Actividades Permitidas Si Tengo una Hernia Discal Lumbar

4.2
(28)

¿Que ejercicios y actividades son permitidos si tengo una hernia discal lumbar? Esta es una pregunta que todas las personas diagnosticadas con hernia discal lumbar se hacen en algún momento. Es natural, todos queremos saber cuánto cambiará nuestra vida con esta nueva e inesperada lesión.

Esta pregunta se puede responder en dos tiempos:

  1. Si actualmente sufres del dolor de tu hernia discal lumbar y quieres saber que, sí puedes y que no puedes hacer. Mejor te digo en este otro artículo que ejercicios no hacer para ayudar a tu cuerpo a comenzar su rehabilitación.
  2. Ahora, si la pregunta es a largo plazo sabemos que las preocupaciones varían de persona a persona. Cada una disfruta cosas diferentes en esta vida. Aquí te comparto algunas que he escuchado de gente que esta lastimada:
  • ¿Podré volver a cargar a mis hijos?
  • ¿Podré volver a jugar con mis sobrinos?
  • ¿Podré volver a correr carreras y maratones?
  • ¿Podré volver a jugar futbol, basquetbol, etc.?
  • ¿Podré volver a hacer pesas?
  • ¿Podré volver a practicar artes marciales?
  • ¿Podré volver a ir a parques de diversiones y subirme a todos los juegos?

Si eres como yo, probablemente a la primera persona que le hiciste esta pregunta fue al médico o fisioterapeuta que te está tratando. Es normal porque es el especialista, está muy preparado y seguramente debería saber la respuesta. Lo malo es que, si te pasó como a mí, probablemente su respuesta no fue clara, ya paso mucho tiempo, sigues con dolores y empiezas a perder las esperanzas de mejoría que te dieron.

Como lo he platicado en otros artículos, el camino para una verdadera rehabilitación de hernia discal lumbar es algo que NO conocen la mayoría de los “especialistas”. Ellos siguen métodos desactualizados y los resultados no son los mejores.

Seguramente en su experiencia la mayoría de los casos que han tratado no han tenido tan buenos resultados y la gente queda limitada de por vida. No es de extrañar que cuando les preguntes si puedes hacer ciertas actividades siempre te respondan con reservas.

Creo que es momento de aclarar estas dudas:

“Es muy probable que, tras una correcta rehabilitación de hernia discal lumbar, puedas volver a hacer todas esas actividades que te gustan tanto”.

No digo que sea fácil y probablemente deberás re-educar a tu cuerpo para que se mueva de forma correcta y segura durante estas actividades, pero finalmente lo lograrás.

Ejemplos Reales Tras una Hernia Discal Lumbar

Aquí te dejo algunos ejemplos extremos de resultados tras una buena rehabilitación:

  • Atletas olímpicos que han caído en una hernia discal lumbar, se han rehabilitado y vuelto a competir.
  • Powerlifters (competidores en eventos de cargar pesas) que se provocaron una hernia discal lumbar haciendo pesas, se han rehabilitado, vuelto a competir e incluso han establecido nuevas marcas.

Creo que estos ejemplos ilustran situaciones de máxima exigencia sobre una espalda. Aquí te dejo algunos más aterrizados, cosas que yo he hecho después de haberme rehabilitado:

  • Jugar futbol, basquetbol, boliche, frontón, voleibol, etc.
  • Competir en un triatlón y un medio maratón.
  • Hacer excursiones y montañismo.
  • Cargar maletas pesadas y hacer todas las actividades normales de esta vida.
  • Cargar más que mi propio peso en Peso Muerto (Deadlift).
  • Subirme a montañas rusas (incluida la poco recomendable y muy agresiva Montaña Rusa de la Feria de Chapultepec en la Ciudad de México).
  • Etc.

Actividades Permitidas Si Tengo una Hernia Discal Lumbar: Hacer Triatlones Actividades Permitidas Si Tengo una Hernia Discal Lumbar: Subirme a Montañas Rusas

Todo lo anterior lo hice entre 6 y 12 meses después del peor momento y máximo dolor de mi lesión.

Así que la próxima vez que tengas la duda, convéncete que si se puede y motívate a hacer una excelente rehabilitación para que te liberes del dolor y recuperes la calidad de vida que tenías antes de tu lesión.

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

73 comentarios en “Actividades Permitidas Si Tengo una Hernia Discal Lumbar”

  1. tengo 28 años me realice una resonancia y salió mínimo abombamiento discal en la l5y s1 el cual moldea el saco tecal y preciona la raiz nerviosa derecha , que me recomienda hacer marcos se lo agrade seria muchisimo…

    1. Hola Rolando, te invito a leer el resto de mis artículos y lo que te he compartido por correo para que conozcas más de tu lesión. Ahi veras que el camino para sanar es 1. dejarse de lastimar y 2. hacer ejercicios para estabilizar, hacer resistente y fuerte la espalda baja para que resista las fuerzas de nuestras actividades y no se lastime más. Asi, de forma natural, con el tiempo sanará.

  2. Carlos Martinez

    Hola Marcos, he estado haciendo tus ejercicios y he estado mejorando, pero me gustaría preguntarte: En mi caso yo sufro de una protrusion discal L5-S1, al igual que la hernia esta se puede curar? He leído que los porcentajes son menores que los de la hernia, pero quería saber cuáles son los pronósticos de dicha lesión.

    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. La protrusión es un abombamiento en el disco invtervertebral y la hernia es cuando el núcleo pulposo se salió pues el anillo del disco se rompió. En otras palabras, la protrusión es un paso previo a la hernia así que el camino de rehabilitación es el mismo para liberarnos del dolor.

  3. Hola. Minpregunta es , se cura? Es decir tengo una hernia que el médico me dijo que por mi musculatura era que no sentia el dolor ante determinados movimientos . Pero la hernia está y me prohibio la flexión del tronco. (En peso muerto me lesioné). Pero el disco que está “roto” no se repara. Solo mejorar la musculatura y la reeducación postural es lo que logra que se dejé de presionar el disco y aumente la hernia? O hay una reparación en el disco con ciertos ejercicios?

    1. Esto puede pasar o no pasar. Depende de cada lesión y el cuerpo de la persona. Pero si no llegara a pasar no te preocupes, lo importante es que los síntomas que ocasiona (dolor, molestias, perdida de fuerza, etc) desaparezcan y esto se puede lograr con una buena rehabilitación. Hay personas que tienen la hernia pero esta no les molesta en absoluto y como ya se mueven de forma correcta pueden participar en todas las actividades que quieren.

  4. Alfonso Freyre

    Buenas tardes me realice una resonancia magnetica y este fue mi diagnostico:
    “Hernia con protusion en region central de L5-S1 asociado a leve compresión estructuras radiculares adyacentes.
    No signos de estenosis radicular ni del canal raquideo. ”
    Le agradeceria me pueda indicar que ejercicios puedo realizar para mi recuperación.
    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Alfonso, gracias por escribirme. Para mejorar la calidad de la ayuda y que beneficie a la mayor cantidad de personas, ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.
      https://www.mederix.com/info-gratis-en-tu-correo/

  5. Buenas desde España, el año pasado me diagnosticaron protusiones globales en L2-L3(la profusión asocia componente de extorsión central inferior, condicionando una estenosis moderada-grave del canal raquídeo), también L3-L4, L4-L5 Y L5-S1. Estoy recibiendo sesiones de osteopatía, pero me gustaría realizar ejercicios para poder ir mejorando poco a poco. Muchas gracias

    1. Hola Juande, gracias por compartir tu situación. Veo que ya te suscribiste a mis correos y te he enviado varios con información valiosa para tu condición. Espero que pongas en práctica los consejos y que seguro te ayudarán a mejorar tu condición.

  6. Hola Marcos
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento, realmente ha sido de gran ayuda para mi, tengo hernia L5- S1 pero ya pasando la etapa aguda. Antes hacia spinning como trabajo cardiovascular pero ahora me da un poco de temor por el tema de flexion de columna… se puede reemplazar por escalador fijo? por ej 20 minutos combinando con los ejercicios localizados recomendados en tu blog? Gracias!

    1. Hola Pilar. Me da mucho gusto que te ayude y muchas gracias a ti por escribir. Sobre los ejercicios o actividades adicionales a la rehabilitación, hay que tener en cuenta que el objetivo en este momento es la salud. Por lo que al hacerlos debes fijarte como te sientes y si estas aumentan el dolor en el momento o tiempo después es mejor que las evites. De esta forma podrás evaluar fácilmente la mayoría de las cosas que quieras hacer. Por lo general las que vienen bien son en las que podemos conservar nuestra columna en posición neutral y el escalador fijo parece no tener problema en este aspecto. Espero esto te ayude.

      1. Ricardo Gallardo

        Me llamo Ricardo 46 años de Lima Perú, a fines de enero de este año he sido diagnosticado con 2 pequeñas hernias discales L4-L5 y L5-S1, hago mis cosas con normalidad, salvo que no puedo cargar pero, ni correr. Trabajo virtualmente, y el estar sentado mucho tiempo me provoca molestias. Quisiera poder volver a mí deporte favorito la calistenia, pero no sé qué ejercicios puedo o no hacer. Necesito una guía profesional. Te agradecería mucho algún consejo. De antemano gracias.

        1. Hola Ricardo, veo que ya has estado recibiendo información por correo sobre este tema. Te invito a ponerla en practica y también revisar el resto de los artículos de la pagina (por si no lo has hecho). Todo esto te dará más claridad sobre que hacer para salir delante de tu lesión y recuperar el estilo de vida que tenías.

    2. Hola. Estoy entrenando spinning 3 veces por semana y algo de Gim. Hace 5 días poniéndome un calzado me incorporé y me agarro un gran dolor lumbar pero del lado izquierdo ,es concentrado en ese lugar será solo una contractura .me duele luego de estar sentado y me paro . Al caminar sr me va pasando

      1. Hola Adolfo, lo mejor que puedes hacer es ir a un medico a que te diagnostique tu lesión. Aun así, algunas señales que indican que es muscular o algo más “grave” como una lesión en el disco es si los antiinflamatorios sirven y si el dolor se va en unas semanas. Independientemente del caso, te recomiendo suscribirte a mi lista de correos para que recibas tips que te ayudaran a cuidarla y que este mejor cuidada: https://www.mederix.com/info-gratis-en-tu-correo/

  7. hola mira tengo una ernia discal pero ma han dicho por el momento no cirugia llevo 2 meses de baja medica pero algo me ha pasado el dolor un 80 por ciento deseo saber si asi como estoy ya casi recuperado puedo jugar futbol aficionado no competencia saludos y haber si puedo recuperarme de un modo total

    1. Hola William, gracias por escribir. Que el dolor haya disminuido no significa que ya estés listo para regresar a jugar. Antes debes dedicar tiempo a rehabilitarte por completo (el dolor y las molestias ya no aparezcan nunca) y después preparar tu cuerpo para resistir las exigencias de las actividades que quieras practicar. Esta es la única forma de hacerlo con seguridad sin arriesgarte a sufrir una lesión aun más fuerte. Para lograr lo anterior, te invito a leer los artículos de mi pagina e inscribirte a mi lista de correos para recibir directamente por corroe información que te ayudará a lograrlo. (clic aquí para suscribirte)

  8. Hola, quería saber si descomprimir la espalda ayuda en algo, un ejercicio que me recomendaron es colgarme de un barra por unos segundos solo con el peso de mi cuerpo,dejando caer la pelvis, y posteriormente acostarme de pecho y elevar me con la ayuda de las 2 manos sin despegar la pelvis del piso. Saludos, espero con ancias tu respuesta.

    1. Hola Aldiar, muchas gracias por tu pregunta. Esta la abordaré con más detalle en un articulo que estoy escribiendo pero te adelanto lo siguiente: Los estudios científicos sobre el efecto curativo de la descompresión muestran que al dejar de aplicar la fuerza de tracción (al bajarnos de la barra o tabla de inversión y volver a caminar) la descompresión se pierde a los 15 minutos. Por esto se ha concluido que es mejor trabajar el cuerpo para fortalecer los músculos que soportan la zona y que ayudan a evitar que las fuerzas generadas por posturas y movimientos lleguen al disco durante el día. Espero te ayude

  9. hola como estas? Tengo una hernia discal que me hace doler los glúteos, los gemelos y tengo hormigoneo en la pierna izquierda. Que ejercicios puedo hacer?

    1. Hola, gracias por escribirme Daniel. Todos esos síntomas son típicos de una hernia de disco lumbar yo mismo los tuve cuando estaba lastimado. Afortunadamente si existe una forma de que desaparezca. Para esto te invito a suscribirte a mi lista de corroes para que recibas por correo información exclusiva sobre los principios que usé, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, aquí está el link.

        1. Hola Alicia, sin entrar en muchos detalles: Si el Hockey es sobre pasto la postura de juego encorvada y con la espalda flexionada no es recomendable si existe una lesión y estamos en proceso de rehabilitación. Si el hockey es sobre hielo, la postura suele ser mas erguida pero también existe el riesgo de flexión por la dinámica del deporte y no podemos olvidar el riesgo que implican los contactos que se dan en el juego. Si quieres regresar, mejor dedica un tiempo a tu rehabilitación y ya que estés mejor retomas la practica con los ajustes necesarios para evitar resentir la lesión.

  10. Felipe Navarro

    Buenas tardes, Marcos tengo 55 años y me acaban de detectar una hernia L3-L4 por protusión posterior multi direccional, sin datos evidentes de compromiso radicular. Están por prepararme la terapia para evitar cirugía, pero quisiera saber que ejercicio recomiendas para la terapia. Me gusta correr y hacer triatlones, pero por el momento me pidieron suspender la corrida
    Saludos

    1. Hola Felipe, gracias por escribir. Veo que ya tienes la guía de ejercicios, estos son un gran punto para comenzar a trabajar. Sobre la corrida y triatlones primero enfócate en rehabilitarte y ya que estés libre de dolor podrás retomar tu entrenamiento tomando en cuenta las consideraciones para cuidar tu espalda baja. Si quisieras aprender los puntos avanzados de la rehabilitación definitivamente te recomiendo mi curso del que ya recibiste correo.

  11. Alberto Pérez

    Hola amigo buen día, soy un paciente mas que padece este tipo de problemática desde hace mas de un año, me podrías enviar los ejercicios por favor ya que tengo 2 hernias discales. gracias amigo

    1. Hola Alberto, veo que ya llenaste el formulario y los recibiste en tu correo. Seguro si sigues una buena rehabilitación con esta y la recomendaciones del sitio puedes mejorar.

  12. Angel Fernandez

    Hola Marcos. Hace 5 semanas que estoy en cama por hernia discal L5-S1. He leído que recomiendas unos ejercicios. Me los podría enviar? Gracias

    1. Hola Ángel, gracias por tu comentario. Veo que inscribiste tu correo y ya los recibiste. Espero te estén ayudando.

  13. Esto puede dar muchas esperanzas a quienes tenemos una hernia…paciencia y más paciencia..la mayoría se “curan solas”. Animo!!

    [Liga externa removida automáticamente]

    1. Hola Bur, gracias por compartir ese estudio. Como dice, las hernias se pueden curar y podemos agregar que es conocido el cómo lograrlo. El termino espontaneo no creo que sea del todo correcto ya que seguramente en esos casos las personas tenían unos patrones de movimiento correctos y musculatura que protegió la zona y dejó que esta sanara. En resumen, no es algo permanente, se puede curar y si sabemos como podemos ayudar al cuerpo para que lo logre y sea más rapido.

  14. Hola Marco, comentarte que me realice una resonanacia magnética donde me diagnosticaron una “alteración de la señal del disco invertebral L5 – S1 en secuencia T2 y STIR. Y una mínima protucion díacal posterior en L5 – S1.
    Fui al neurólogo porque me apareció un hormigueo y quemazón en la pierna izquierda que se extiende desde la nalga hasta la punta de los dedos, pero nunca tuve dolor puedo realizar actividad fisica normal. Con la médica que me recetaron (gabapentina) desapareció en gran porcentaje esa quemazón, ahora me suele suceder más que todo cuando estoy sentado.
    Ahora quisiera consultarte que tipo de ejercicios pudiera hacer para que desaparezca esa quemazón y si puedo realizar deporte como el fútbol y el gimnasio.
    Gracias de antemano

    1. Hola Víctor, gracias por tu comentario. Veo que ya recibiste la guía con los ejercicios. Estos son un buen punto para comenzar tu rehabilitación. Pero recuerda que también debes evitar los ejercicios prohibidos y corregir tus patrones de movimiento para conservar tu columna neutral la mayoría del tiempo y así protejas la zona.
      Sobre los deportes y actividades que quieres hacer, claro que si es posible que regreses a hacerlos, solo que deberás entrenar para que al hacerlos tu hernia no se lastime más. Por lo pronto, yo me enfocaría en tener unan buena rehabilitación.

      1. Buena tarde me podrías regalar por favor la manera de rehabilitación de hernia de disco por favor estaré esperando una respuesta

        1. Hola Edwin, si te refieres a la guía con ejercicios para comenzarla aquí te dejo el link para que llenes el formulario y los recibas en tu correo.

  15. eduardojf_gomez

    Hola marco

    Tengo hernia discal L5S1, hace mes y medio, que me provoca una lumbocatica.

    Toda mi vida trabaje sentado (20 años), seguramente en mala posición, Además me metí a levantar peso, sin cuidado, ni técnica. Ahora , a mis 40 años sufro las consecuencias.

    Mi pregunta es la siguiente: mi principal problema es trabajar sentado (soy oficinista, así que trabajo por lo menos 8 horas sentado). Ya me tome cinco días de descanso y fácil me tomo cinco días más.

    Desde que tengo esto, tengo cojín lumbar, trabajo con la espalda recta (aunque cansa hacerlo), me paro cada media hora y he acondicionado un lugar para echarme de vez en cuando (He descubierto que esto último, es mejor que cualquier pastilla). Y estoy bajando de peso (esto último, no adrede, pero en buena hora, porque bajar de peso ayuda a la columna. Por cierto, si me alimento normal y sano, pero bajo de peso igual. Es algo que tengo que monitorear. Derepente es la preocupacion)

    Algún concejo adicional que me puedas dar, para hacer que mis ocho horas de trabajo, sentado, no sean tan complicadas?

    Gracias

    1. Hola Eduardo, las cosas que estas realizando son muy buenas para hacer más llevaderas las jornadas laborales, sigue así. Por otro lado sigue con los ejercicios. Con el tiempo, conforme vayan haciendo efecto en tu cuerpo para darle lo que requiere para proteger la lesión, todo irá mejorando y ya no sufrirás tanto dolor en tu trabajo.

  16. Marcos , te comento me detectaron una extrusion discal l5s1 la cual hace que se me dierma el pie pero pocas molestias a la pierna el neurocirujano me dijo que debo operarme mi pregunta es con esta lesion debo operarme ? Gestiono eso llevo alrededor de 28 dias con el pie con molestias porfavor ayuda

    1. Hola Patricio, cada caso es particular y no conozco el detalle de tu situación, pero puedo decirte que el 95% de los casos que llevan una buena rehabilitación salen adelante sin cirugía. Yo soy más partidario de tratar de recuperarme con métodos naturales como el ejercicio a menos que no quede otra alternativa. Te recomiendo investigar e informarte para que puedas saber si la cirugía es el siguiente paso para ti.

  17. Marcos te comento que tengo una extrusion discal L5 S1 con pequeña hernia L4 – L5 ; en relacion a esto te comento que tengo malestar en la pierna y planta pie que vienen y van, el dolor no es incapacitante y no tengo perdida de movimeinto en el pie, y puedo caminar de puntillas y talones. Estoy relizando tus ejercicios llevo arpxo 3 semanas. No noto una real mejoria pero tampoco empeoro mas bien al realizarlos siento un descanso. Mi consulta es : Es bueno trotar en esta etapa (en trotadora)? Es normal que se generen dolores en la parte superior de la espalda?

    Saludos. Respondi un correo tuyo …

    Saludos.

    1. Hola José, si ya respondí tu correo con el resto de las preguntas que me hiciste. Sobre las que pones en este comentario, la mejora puede tardar en notarse. También recuerda que es importante dejar de hacer ese movimiento o actividad que nos perjudica (luego es difícil detectarlo, pero es algo clave para la recuperación). Sobre trotar, hay personas que son más sensibles a este tipo de fuerza sobre el disco (compresión) y otras menos. Tu revisa si esto no agrava tu lesión. Lo que si es importante es caminar activamente (tengo un articulo que explica al respecto). Sobre correr, en mi caso personal lo deje de hacer unos meses y después, ya que me sentía mejor, lo retome y continuo corriendo todas las semanas.

  18. Hola Marcos tengo 19 años y desde hace un año me detectaron hernia discal L4-L5, yo jugaba basketball profesional y desde saber que tengo hernias decidi no jugar. Ahora estoy en la universidad y juego aveces no forzadamente, casi no me molesta cuando juego, al final si siento un poco de dolor al agacharme, crees que jugar seria perjudicial para mi? A esta edad puedo recuperarme mejor ?.. Que me sugieres ? Gracias de Antemano.

    1. Hola George, gracias por escribir. Probablemente el brincar y los movimientos del juego resienten tu zona lumbar lo que después sientes como molestia al agacharte. Yo creo que deberías de empezar tu recuperación en cuanto antes. Por tu edad y lo que me platicas pareces estar en buena forma física y así te será mas fácil. Te recomiendo empezar con los ejercicios de la guía y después incorporar unos avanzados para que tu cuerpo este realmente listo para soportar todas las demandas de la vida y el deporte que realices. Al final, si haces una buena rehabilitación seguro podrías regresar a las canchas sin miedo alguno.

  19. Hola Marcos tengo 38 años me pase 20 días sin poder dar un paso por hernias discal entre la L4-L5 y L5-S1 el líquido entre la L5-S1 se salió y está empujando o no se cómo le dicen al nervio ciático. Apenas llevo dos días que puedo dar pequeños pasos hasta el baño pero con mi espalda como viejita porque no me puedo poner recta. Mandé el correo para los primeros 5 ejercicios pero no se porque no lo puedo abrir si hubiera alguna otra forma dónde ver los ejercicios me quiero recuperar porque tengo una niña de 5 años que me necesita y quiero poder estar para ella. La verdad veo que es algo muy común lo de las hernias pero yo no me quiero operar que es lo que me están recomendando así que quiero hacer todo lo posible antes de llegar a eso. Muchísimas gracias

    1. Hola Gipsi, veo que ya pudiste descargar la guía. Aquí te dejo también la respuesta al correo que me enviaste: Por lo que comentas, ahorita tu lesión está muy inflamada y esto impide que puedas hacer muchos movimientos y ejercicios básicos. El primer paso es dejarnos de lastimar más, cosa que explico cómo hacerlo en este artículo.
      Ya que este más controlado el dolor si te recomiendo esforzarte en hacer los ejercicios. El 95% de los casos salen delante de esta forma. Recuerda que la mejora vendrá de no lastimarnos más, darle estabilidad y resistencia a nuestra espalda y corregir nuestra movilidad. Cosas que en su mayor parte se consiguen moviéndonos y si estás acostada todo el tiempo no vas a mejorar nunca. Sobre la caminata te recomiendo leer este otro articulo.

  20. Hola Marcos, hace un rato llegué de una visita al traumatólogo especialista en columna, ya que hace un mes tuve una crisis de dolor que en ese momento me llevó a una guardia médica, donde me inyectaron un calmante mas corticoides. Mi historia de hace más de 10 años es una hernia a nivel L4L5. El especialista solicitó una resonancia magnética que mostró una hernia ahora tambien a nivel S1. Luego de esa inyección el dolor cesó, pero se adormeció todo el glúteo en la pierna derecha. Fuí a otro médico, aclarándole que no tenía dolor, pero si adormecimiento, me mandó hacer un electromiograma. Y con ese reultado a pesar de aclararle una vez mas que no tenía dolor me envió a hacer un Bloqueo por TC, el cual NO hice. El adormecimiento se me fue tambien pero tengo miedo de hacer cualquier cosa que me perjudique- Así que fui a otro medico, buscando a alguien que me dijera que podía hacer. Volviendo al principio del texto, el médico hoy me dijo: hacía tiempo que no veía una hernia tan grande, está bien que no me hiciera el Bloqueo porque eso es para el dolor que yo no tengo. Y me dijo que hiciera vida normal, que me mueva, Me recomendó Pilates, Yoga ó Natación, pero que tenga en cuenta que tenía una bomba de tiempo en la columna que en este momento estaba asintomática. Perdón por lo extenso del comentario, leí y descargué los primeros ejercicios que trataré de organizarme para hacerlos una rutina diaria en mi vida. Gracias por contar tu experiencia y por leerme. Laura :)

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario. Los comentarios que recibiste son muy comunes y no ayudan mucho al paciente. Estoy convencido que siguiendo una buena rehabilitación no tendrás que preocuparte de tus hernias y estas están controladas toda tu vida. Qué bueno que ya comenzaste con la guía, también te recomiendo ver que movimientos que haces en tus actividades diarias resienten tu hernia para evitarlos.

  21. Muy buenas,
    Me gustan tus posts y quiero contarte mi caso para saber que opinas.. Me diagnosticaron hace poco una hernia discar entre L4 y L5 izquierda, vengo sintiendo dolor poco más de 1 año aunque el dolor es intermitente y de momento soportable. El tema es que hasta hace poco con dolor y todo hacia esfuerzos como siempre, sin ser consciente hasta que la traumatóloga me dijo que tenía que cuidame mucho la columna y me recomendó 3 cosas, Piscina, pilates e hipopresivos. Aún no he probado nada ya que mi presupuesto es poco y primero quiero informarme y tomar la mejor decisión, de momento intento no hacerme mas daño como bien dices. Confio en que tu método funcionará conmigo, pero me gustaría hacerte unas preguntas; He leído que cuando se trata del lado izquierdo, como en mi caso, puede tener origen en el riñon y por lo tanto hay un tratamiento con hierbas naturales para este caso. Tu has oido hablar de esto? Que opinas? Imagino que será compatible con tu programa. Por otra partr preguntarte si las flexiones, dominadas, dips puedo seguir haciendo o es mejor esperar a que mi Columna esté mejor? Muchas gracias, ya te contaré como va mi caso y como evoluciona.

    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario y que bueno que primero te quieres informar. Sobre lo que te recomiendan “Piscina, pilates e hipopresivos” déjame te digo que estos no son la solución (explico más al respecto en mis posts). Sobre la relación con el riñón si lo había escuchado, pero no he encontrado argumentos científicos que lo respalden. Lo que yo he aprendido que está respaldado con evidencia científica es que muchas flexiones y fuerzas en la zona terminan por herniar la columna. Sobre los ejercicios que me preguntan, son de la parte superior, no debería de haber problema. Solo revisa si estos no resienten tu lesión. Si pasa así déjalos por un tiempo hasta que estés mejor.

  22. Hola Marcos, antetodo muchas gracias por el tiempo que dedicas a responder todas estas inquietudes.

    Tengo 37 años y me acaban de detectar hernia discal L4-L5 con afección en S1. Desde hace mas de 15 practico pesas, unos 7 años practicando running y unos 2 años practicando ciclismo, los combino todos en la semana. La doctora me refiere a cirugia pero en verdad quiero descartar esa posibilidad y ver si hay alguna manera de mejorar mi condicion y volver a mis rutinas de deportes sin tener que ser intervenida. Que me sugieres?

    1. Hola Michell, una buena rehabilitación te permitiría continuar con tus actividades sin pasar por el quirófano. Comienza por seguir las recomendaciones que pongo en la página, esta tiene mucha información que te ayudará a ir encontrando el mejor camino. Sobre ejercicios, el primer paso es la guía que recibirás si te inscribes en este link. Tambien puede ser que debas evitar algún ejercicio que te este lastimando durante la misma y debes refinar tu técnica para que los ejercicios te ayuden y no te lastimen más.

  23. Hola Marcos, muy bueno tu articulo, la verdad es que me ayudo mucho a tranquilizarme y comenzar un tratamiento adecuado, padezco una protusion discal en la l5 s1 y un intenso dolor en el nervio ciatico, desde hace tres meses. Me entristece mucho que ya no pueda jugar al fútbol, pero soy consciente que con un adecuado tratamiento mi columna mejorara, los medicos que visite, han sido un tanto fatalistas ya que recomendaron operarme, otros profesionales solo me pidieron paciencia, natación y cambiar hábitos poco saludables, claro que optare por esto ultimo.
    saludos

    1. Gracias por tu comentario Claudio. Como mencionas, al tener más información uno se queda mas tranquilo. Estoy contigo, esfuérzate en tu rehabilitación mediante el ejercicio y dentro de poco tiempo mejorarás. Para comenzar, te recomiendo los ejercicios de la guía que te envié el día 20 de marzo, si aun no los tienes escríbeme.

  24. leonardomatarojas

    Hola Marcos como estas me llamo Leonardo tengo varios años con hernia discal l4 l5 l5 s1 segun el primer traumatólogo y sindrome facetario para el traumatólogo 2 tengo dolor en el área lumbar que no se me quita, he estado en ozonoterapia, terapias físicas, natación, acupuntura y sigo igual. Que me recomiendas, yo juego futbol

    1. Hola Leonardo creo que la respuesta que te deje en tu comentario del articulo “El primer paso para la rehabilitación de tu Hernia Discal Lumbar” aplica también para este. Saludos

  25. Hola Marcos, acabo de acudir al Neurocirujano por una molestia que arrastro hace 8 meses en el lado izquierdo de mi pierna. Me diagnosticó Espondilolistesis y me habló de que debería hacerme una intervención quirurgica para “afirmar” la columna en la zona L5 poniendo unos tornillos. Mi consulta es si sabes si después de hacerme esa intervención podría volver a jugar fútbol.

    Saludos

    1. Hola Cristian, gracias por tu comentario. Dicha patología de la espalda no la conozco muy bien ni cuáles son sus alternativas de tratamiento. Me imagino que reafirmar la espalda baja con tornillos imposibilitará el movimiento natural de la misma lo que pondrá un limite en el rango y podría limitar tu practica del futbol. Te recomiendo conocer a pacientes que han pasado por esta cirugía para conocer cuanto les ayudo y como les cambio la vida.

  26. Hola Marcos, Tengo 50 años y desde que tenía 19 años me encontraron que se me había reducido el último disco lumbar, hace 13 años se requirió probar el resonador magnético de la clínica en donde trabajaba, así que serví de conejillo y la sorpresa fue que me detectaron la perdida del disco y a consecuencia una hernia discal L4-L5, así que me remitieron donde el especialista quien se imaginaba que yo debía estar sufriendo de fuertes dolores en mi columna debido a la hernia, cosa que no sucedía puesto que ya desde hacía muchos años atrás me encontraba entrenando Apnea (nadado a pulmón libre y con aletas), el especialista me explicaba que con la natación había fortalecido los músculos de esta zona (según entendí) y por eso no sufría de dolor.
    Ahora mi situación cambio, estoy viviendo en otro país en donde estamos en invierno y aun no he podido reanudar mis entrenos en una piscina. He subido de peso muy a pesar de que me cuido mucho con las comidas, y eso me ha preocupado, así que en el apartamento me he dedicado con mi esposo a hacer abdominales y saltar laso en una rutina de 15 minutos con el laso y 20 minutos con abdominales y los días que hay buen clima vamos al parque a trotar.
    Hoy me encuentro muy preocupada porque se me ha ubicado un dolor en la cadera izquierda y siento una sensación muy molesta en la perna izquierda que no me deja acomodarme tranquila acostada o sentada, no se si me entienda el término destemplada, es como si necesitara estirarla pero aun así no me deja de molestar.
    Quisiera saber si los ejercicios que estoy haciendo están mal para mi columna y si es así por cual los debería suplir, y sobre todo que ejercicio debo hacer para mi columna.
    Muchas gracias por su atención,

    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Las abdominales son un ejercicio que todo paciente de columna debería evitar. Es mejor hacer Curl-up de McGill o planchas que mantienen nuestra espalda en posición neutral. Estas y otros ejercicios para trabajar tu espalda baja los encuentras en la guía para comenzar tu rehabilitación que ya te envié el día 27, revisa tu correo y si no la tienes escríbeme para volvértela a compartir.

  27. hola marcos….hace un tiempo ya vengo con dolor lumbar que me ha agartado de repente…y lo que noto es que me bajo a la pierna derecha mas precisame te al muslo…me molesta bastante..me hice la rezonancia magnetica y hay ina hernia lumbar y mi pregunta es si puedo seguir hacie do deporte..me gusta el basket, futbol y salgo a correr mucho…ojala me puedas ayudar y recomendar algo. gracias.

    1. Hola Nicolás, gracias por escribir. Si pero primero debes hacer una correcta rehabilitación. Esta te permitirá corregir tus patrones de movimiento y fortalecer tu cuerpo buscando proteger la zona afectada para que se mejore y evite lesiones futuras. El resto de mis artículos te da una idea y la guía que se puede descargar al final de este articulo con tu nombre y email es el punto indicado para comenzar a trabajar tu cuerpo.

  28. Hola Marcos te cuento arranqué con tu tabla de ejercicios q claro había muchos q ya practicaba y superó bastante los tiempo por q muchos de ellos ya hace más de un año q los práctico ss forma constante..
    En mi caso es una protrusion lo q me aqueja..y digamos q la tengo media controlada
    Pero algunas noches llama a la puerta!
    Mi consulta si hacer dorsales con un añmphadon bajo la cadera ..digo
    esto xq tengo rectificación lumbar
    Esta bien ese ejercicio o sería dañino

    Gracias

    1. Hola Cristian, gracias por escribir y que bueno que vayas tan bien con la tabla de ejercicios. Recuerda además de hacerla evitar las actividades/movimientos/ejercicios que resienten tu hernia para que le permitas mejorar. Sobre las noches que toca a la puerta es un tema de estabilidad en la columna y el perro de caza es el ejercicio indicado para trabajar eso. Conforme veas tu progreso, después puede ser buena idea comenzar con los ejercicios más avanzados que estoy comenzando a publicar en la nueva sección.
      Sobre tu pregunta del ejercicio, si quieres envíame un correo con tu consulta con más detalle para revisar el caso puntual.

  29. Hola Marcos, que bueno encontrar paginas como esta que te ayudan aclarar tus inquietudes yo tengo una hernia discal en la L5 S1 yo voy al gimnasio y hago sentadillas y estocadas con mucho peso ya hace una dos semanas con mucho dolor de espalda que las he suspendido pero me gustaría saber si se pude hacer o me sugieres otro tipo de ejercicios gracias

    1. Hola Marisol, las sentadillas y estocadas no son malas si se hacen con una técnica correcta. Ahora, si estas en una situación de dolor, lo mejor sería dejarlas y enfocarse en recuperarse de la lesión. Con el tiempo podrás irlas retomando y en ese momento lo mejor será reducir el peso y revisar tu técnica para conservar tu espalda en posición neutral en todo momento. Revisa la profundidad de tus sentadillas para evitar el guiño de glúteo (butt wink).

  30. Hola! Espero todavía esté activa la página porque me interesa mucho.
    Tengo 36 años y desde siempre me ha gustado el deporte, he hecho desde baloncesto, maratones y kickboxing (que es mi favorito) En marzo 2017 me detectaron hernias desde la L3 a la S1, (4 en total y con prosibilidad de desarrollar más) Al parecer causadas por una caída de 25 gradas cuando tenía 17 años, además de malas posturas, calzado inadecuado por muchas horas (las mujeres amamos los tacos altos) en fin. Desde marzo 2017 limité mucho mis actividades luego de la recuperación, quizá por temor a sufrir una recaída, mi dolor bajaba por la cadera derecha, pasaba por la pierna y legaba a los dedos del pie, perdí sensibilidad, hubo dolor, hinchazón, etc. Actualmente me limito a caminar, algo de pilates, nadar de vez en cuando, pero cómo extraño el kickboxing!
    Según tu experiencia, crees que es seguro practicarlo? Por supuesto, teniendo en cuenta que la mejor alarma son las señales que da el cuerpo.
    Gracias por tu ayuda, abrazos.

    1. Hola Ana, gracias por escribir. Seguramente podrás recuperarte para regresar a practicar kickboxing como tanto te gustaba. Para esto debes trabajar tu cuerpo para que se aprenda a mover de forma correcta y tenga la fuerza para soportar de forma correcta todos los esfuerzos que las actividades que quieras hacer ocasionen en él. Así protegemos a la zona de futuras lesiones y dejamos que lentamente vaya mejorando. El proceso puede ser largo y requerir mucho trabajo pero creo que vale la pena.

  31. esperanza del campo

    Hola Marcos. Gracias por estar ahí. Yo hice ballet 29 años. Pare, hice el famoso aerobic zumba, baile en general. Siempre he tenido mucha flexibilidad. Obvio ni aparento la edad. El traumatólogo me hablo de una hiperflexibilidad incluso ahora a los 56. He querido volver ahora el ballet de adultos, bueno a Barre una nueva disciplina (entrenamiento de bailarines) porque estaba muy entrenada, no he dejado el ejercicio físico y estoy preparada, pero…sentí un dolor en la espalda y bueno L5-L4 S-1 igual que tu. Yo solo tuve dolor dos semanas. Segui me dolia pero segui con ejercicio suave no tome nada solo cosas naturales solo grosellero negro para elevar mi cortisol y quitarme el dolor. Nunca me bajo el dolor a las piernas el dolor, solo lo tuve localizado en los discos. Ayer el traumatólogo me hablo de operación …la verdad ….ni caso. Por eso hoy estoy aqui y es fantástica tu pagina. Pero te pregunto Barre puedo hacer? Mil gracias por tu ayuda y consejos. Mil gracias.

    1. Hola Esperanza, había escuchado de barre pero no lo conozco en persona. Tras ver unos videos no se ve tan mal. Solo cuida que al practicarlo mantengas tu columna en posición neutral (sobre todo en las sentadillas que hacen con mucha profundidad). También tu puedes tener la medida y aprender, por lo que si sientes molestias después o al siguiente día de la clase trata de detectar que es lo que las provoca y evita esos ejercicios.

  32. tengo 75 estenosis lumbar L4L5 acabo de recuoerarme de mucho dolor en pierna con reposo 3 meses y antiinflamatorio. Mi especialusta en columna sugiere pilates o yoga para firtalecer ya que lo peir es la artrosis. He ido 10 años a pileta pero lo considera inadecuado. Yo he hecho pilates hace añis y algo de yoga y se que no puedo hacerlo ahora. Por mas que lo indique el medico no quiero forzar nada. He leido lo que dice respecto a hernias dexdisco. Tengo dos que se reabsorbieron con reposo hace años y muchas protrusiones.
    Que actividad me aconseja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.