Caminar Activamente: Un Bálsamo para Tu Espalda Lumbar

4.8
(41)

hombre caminandoMucha gente me escribe preguntándome sobre si caminar es bueno o no para su hernia de disco lumbar.

Es curiosa esta pregunta porque si lo pensamos caminar es una de las actividades más básica del ser humano, durante toda la historia hemos tenido que caminar para ir de un lado a otro. Por otro lado, no sorprende tanto por el estilo de vida sedentario que la mayoría de las personas tenemos en la actualidad (cada día necesitamos usar menos nuestro cuerpo para actividades físicas) y también el hecho de que algunas personas sufren mucho dolor simplemente al dar unos pasos.

La respuesta simple y sencilla es si, caminar es muy bueno y debería estar en el plan de rehabilitación de cualquier persona con algún padecimiento de espalda. Pero debe hacerse de forma correcta y hay algunas cuestiones que vale la pena explicar.

Como ayuda caminar a mi hernia de disco lumbar

Como dice Stuart McGill, caminar es como un bálsamo para la espalda. Pensémoslo como si fuera una crema que ayuda a mejorar nuestros problemas. ¿Pero, por qué?

Cada paso que damos al caminar activamente trabajamos músculos como el cuadrado lumbar (quadratus lumborum) responsables de la estabilidad de la columna lumbar y otros necesarios para estabilizar la pelvis y evitar que nuestra columna se flexione lateralmente. También se activan otros tejidos que relajan la espalda y reducen la presión sobre la columna.

La forma correcta de caminar para tu rehabilitación

En el párrafo anterior mencioné “caminar activamente” y es importante explicar a que me refiero y contrastar contra otro tipo de formas de caminar.

Por caminar activamente me refiero a una caminata rápida. Como si tuvieras que llegar a algún lado. Una caminata en la que te desplazas rápidamente con pasos largos y tus brazos se balancean desde los hombros (no los codos). Este estilo es el que trae todos los beneficios antes mencionados y debes incorporarla como parte de tu rehabilitación.

A diferencia el caminar pasivamente, o caminar de forma lenta y pasada. Como si estuviéramos dando un paseo por el centro comercial, sin nada que hacer. Con pasos cortos, posible mala postura y ningún balanceo de los brazos. Este estilo no es recomendado pues carga la espalda de forma estática, provoca más dolor y malestar.

Postura Correcta:

Correcta porstura de pie

Es importante también mencionar que al caminar debemos tener una postura correcta. Si no tienes

una correcta postura primero debes corregirla antes de comenzar con tus caminatas. El cuerpo debe estar alineado verticalmente (al estar de pie: oídos, hombros, caderas, rodillas y tobillos uno sobre otro). El pecho y vista al frente. Hombros relajados (no levantados, no encovados, ni echados hacia atrás).

¿Cuánto debo caminar y que pasa si no puedo por el dolor?

Idealmente debemos incorporar tres caminatas activas de 20 a 30 minutos al día. Una en la mañana, otra al medio día y otra por la tarde/noche. Una buena idea es hacerlas tras el desayuno, comida y la cena, pero a cada quien las puede acomodar conforme a sus actividades.

¿Qué pasa si casi no puedo caminar por el dolor?

Cada caso es diferente. Algunos no pueden caminar ni unos pasos, otros a los pocos minutos se llenan de dolor y tienen que dejarlo, otros pueden caminar más tiempo y después comienza la molestia, etc.. Si tú te encuentras dentro de alguno de estos casos estos consejos te pueden ayudar:

Siempre revisa tu estilo de caminata, postura al hacerlo y asegúrate de que estas sean correctas.

Si no puedes dar más que unos pasos y tu dolor aumenta es porque estas muy sensible al dolor (inflamado). Si esto pasa puede ser que en tu caso sea muy pronto en tu rehabilitación para comenzar a caminar. Trata los otros métodos como evitar los movimientos que te lesionan, ejercicios básicos de rehabilitación y un par de semanas después vuelve a intentar.

Si puedes caminar poco pero después aparece el dolor la estrategia debe ser la siguiente: Caminar un poco menos de que aparezca el dolor (por ejemplo: si puedes caminar 5 minutos sin dolor, camina por 4 y descansa.) Poco a poco podrás ir aumentando tu resistencia y podrás expandir tus caminatas.

Así que ya sabes, un elemento básico para incorporar en tu rehabilitación. Ahora si “A caminar y mejorar!”…

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

42 comentarios en “Caminar Activamente: Un Bálsamo para Tu Espalda Lumbar”

  1. Hola Marcos,
    Después de muchas vueltas con traumatólogos y fisioterapeutas, pasando 2 años con dolores en la pierna, me han diagnosticado una protusión en L2-L4 y una displasia de cadera. Yo soy corredor de maratones y al empezar los dolores dejé de correr y empecé gimnasio y bicicleta de montaña. Hace también 2 meses me hicieron una infiltración de anestésico y corticoide en la L3 y no me sirvió de nada, al contrario, me empeoró. Voy periódicamente al fisio y he empezado con el osteópata. Pero la mejora no llega. Cada día, de noche, tengo que tomar un anti-inflamatorio para poder dormir bien. Ahora he vuelto a correr y creo que me hace bien, además ando mucho. También hago ejercicios de fortalecimiento del core,. En fin, de todo pero el dolor nocturno sigue. ¿qué mas puedo hacer? o no hacer claro.
    Muchas gracias

    1. Hola Josep.
      Veo que ya estas trabajando con mis recomendaciones y estoy convencido que pronto verás la situación con distintos ojos. Te contesto por correo el resto de las dudas (correr, bici montaña, etc.) que me mandaste por ese medio.

  2. María Fernández Ramírez

    Marcos, gracias por compartir tu experiencia y conocimiento, estoy leyendo tus artículos para empezar a sanar, pero no encuentro la guía que mencionan, m la puedes mandar por favor para iniciar,. Mil gracias

    1. Hola, gracias por escribirme. Para mejorar la calidad de la ayuda y que beneficie a la mayor cantidad de personas, ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.
      https://www.mederix.com/info-gratis-en-tu-correo/

  3. Gabriel Arguello

    Hola Marcos buen día.. Saludos desde Ecuador desde hoy te sigo..
    He visto que tienes cursos internacionales, tal vez conozcas a algún terapeuta que siga tus métodos en Ecuador? Te agradecería muchísimo Querido amigo.

    1. Hola Gabriel, muchas gracias por tu mensaje. Desafortunadamente el método no es muy popular pues en las últimas décadas se ha estado enseñando algo completamente distinto (y que no funciona) en las escuelas de fisioterapia, por esto, no conozco a nadie en tu país que te pudiera recomendar. Aun así, te recomiendo seguir las recomendaciones que comparto en la página y las que has recibido a través de tu correo para que las pongas en practica y puedas empezar a tomar acción por tu lado para mejorar tu lesión.

  4. Hola buenas tardes mi nombre es José Antonio tengo 53 años y en el mes de diciembre de 2019 me diagnosticarón una hernia lumbar L5S1, con sintomas en la pierna izquierda desde el gluteo (pinchazo) muslo gemelo ( bocado) y hasta la parte posterior del pie (hormigueo).
    El primer mes fué un calvario casi sin poder moverme, no podia dar más de 10 pasos seguidos no teniendo sintomas cuando estaba sentado.
    Tras un tratamiento a base de antiflamatorios y cortisona mejore bastante , incorporandome a mi trabajo (oficina) a los dos meses y medio pero con molestias si caminaba mas de un cuarto de hora paraba un minuto y recuperaba .
    A partir del 3 / 4 mes ya podia caminar más tiempo media hora cuarenta minutos sin sintomas en la pierna pero si hormigueo en el pie que desaparecia cuando paraba, teniendo más molestias sentado o parado de pie que caminando.
    A partir del 5 / 6 mes carecia de sintomas empece con ejercicios y caminar rapido (una hora ) con las tablas de ejercicio de fortalecimiento lumbar me aparecierón molestias en el bajo de la espaldo zona de la hernia comentandome el fisioterapeuta que dejara de ralizarlos manteniendome solo andando.
    Comentar que mido 1,82 cm y pesaba cuando comenzo el dolor 104 Kg, en la actualidad octubre peso 83 Kg. Me han desaparecido las molestias , camino unos 5 dias a la semana por espacio de una hora y media unos 8 o 10 Km, unicamento tengo molestias en el pie al día siguiente cuando me levanto en el tacón del pie (presión) que desaparece al moverme a los 5 minutos y siempre cuando fuerzo en las caminatas ( trotar tramos ).
    Mi pregunta es si continuo con este mantenimiento y si la recuperación ha sido satisfactoria desde su punto de vista o pudiera recaer si fuerzo he leido de operar si se recae dos veces en el mismo año o por otra sintomologia de caracter urinario que creo que no padezco.
    Muchas gracias.

    1. Un buen programa de rehabilitación debe provocar una mejora constante y evidente (aunque haya algunos altibajos un día que otro). Veo que has mejorado y esto es bueno, pues parece que las actividades te están ayudando. Aun así, si estas en ese punto, durante mucho tiempo y no mejoras más, hay que cambiar algo en el tratamiento pues tu cuerpo, de alguna forma poco evidente, se sigue lastimando. Te recomiendo ahondar en los puntos que comparto en la pagina y a través de correo si te suscribes a mi lista (https://www.mederix.com/info-gratis-en-tu-correo/) para que veas que falta y puedas continuar tu mejora para que desaparezcan todos los síntomas por completo y para siempre.

  5. Carlos Sanchez
    13:14 (hace 40 minutos)
    para Marcos

    Hola buenas tardes Marcos.
    Despues de estar investigando durante algun par de meses, me he encontrado con lo mas convicente hasta el momento. Te cuento segun me han dianogsticado una hernia discal en la L5S1 y pues la verdad esto me esta costando mucho controlarme emocionalmente porque soy una persona totalemnte activa; pero estoy tratando de ser lo mas optimista posible para poder sobrellevar todo, no se si soy yo pero la verdad eto es de momento una de las cosas ams duras que estoy pasando en mi vida ya que a penas tengo 26 años.

    Estoy llendo a rehabilitacione con un fisioterapia dos veces por semana, le pregunto que hago para ir disminiyendo poco a poco la hernia o desapareciendola y pues me ha dado algunos concejos que tambien ya sabia a raiz de lo que habia investigado por mi cuenta: Abstenerme de tener una vida sedentaria, buena alimentacion, ejercicios isometricos plancha laterales frontales, postura del gato etc,..Aunque en ocasiones tengo una molestia en la parte interna de la pierna izquiera por el abductor no se si esto esta entrelazado con la hernia

    Evitando entrenar como normalmente lo hacia en el gym, con grandes pesos y en fin ( Creo que esto fue lo que impuso a que tuviera una hernia), deseo por favor tener algo mas de conocimiento sobre esto de como ir asimilando todo no espero que todo sea rapido se que se necesita mucha paciencia y estoy tratando de tenerla, pero es algo muy dificil. Estare enteramente agrdecido si me ayudases a sobrellevar todo esto aunque queda claro que todo depende de mi y de mis cuidados pero quisiera un poco de ayuda .

    1. Hola Jean, gracias por escribir y espero estas palabras te ayuden. Entiendo tu situación pues a mi me pasó de igual forma pero Animo, si existe una forma de salir adelante y retomar todas tus actividades como antes (incluso las del gimnasio). Ya te he estado mandado varias recomendaciones por correo y espero estas las pongas en practica pues rehabilitarse es cuestión de evitar lesionarse más y hacer los ejercicios adecuados para ayudar al cuerpo a sanar.
      Como mencionas, si la paciencia es clave y por el momento te recomiendo enfocarte de lleno a tu rehabilitación pues si estas haciendo muchas cosas puede que unas te ayuden pero otras te estén lastimando y no veas ningún progreso.

  6. Recientemente me enteré de mi protusión discal. La manera como supe que tenía una hernia fue porque cada vez me era más difícil permanecer sentada, ya que sentía un pinchazo en el glúteo derecho que muchos especialistas confundieron con el síndrome del piramidal.
    Noté que las cosas ya no eran normales cuando tampoco podía caminar normalmente y mucho menos correr (yo era maratonista).
    He visto tus ejercicios y me ha venido una nueva esperanza de recuperación pero quisiera preguntarte por algún ejercicio que disminuya la molestia que siento en el gluteo al sentarme (es como si tuviera un montón de basura al interior) y aunque ya me hicieron un ultrasonido y me dijeron que mi tejido está sano yo lo sigo sintiendo y eso no me permite sentarme más de 15 o 20 minutos en todo el día lo cual me hace muy dura la vida porque me la paso o parada ( lo poco que aguanto) o acostada (lo cual es pésimo por lo que he leído en tus artículos). De antemano muchas gracias!

    1. Hola Verónica, animo y espero esta respuesta te ayude. El camino para reducir el dolor es evitar los movimientos o posturas que resientan nuestra lesión. Por lo que comentas, al sentir molestias cuando estas sentada indica que eres intolerante a la flexión de columna, postura que se da naturalmente al sentarnos. Te invito a leer el siguiente post que escribir sobre este punto: https://mederix.com/2019/02/14/que-silla-es-mejor-si-tienes-hernia-lumbar/ También, es importante mencionar que una buena rehabilitación te devolverá la capacidad de estar sentada sin molestias. Si estar acostada te viene bien, puedes aprovecharlo para reducir los síntomas y generar capacidad de trabajo para tus ejercicios de rehabilitación.

  7. Cristina Vilella

    Hola Marcos, me llamo Cristina. Hace 2 meses me operaron de una discopatía severa L4L5 (después de años de dolor y sobretodo el último año que me impedía cualquier actividad). Me han realizado una artrodesis instrumentada. A día de hoy mi rehabilitación consiste en caminar. LLevo una faja que deberá usar hasta los 3 meses, aunque me la puedo empezar a quitar de forma progresiva en casa pero todavía no en los paseos. Salgo cada día a caminar 2/ 3 veces para mi rehabilitación entre 30 y 60 minutos como me recetó mi doctora(Con un permiso en época de covid). Al principio bien, pero luego empecé con un dolor en el glúteo que me baja por la pierna cuando llevo un rato caminando o si intento caminar algo más rápido como dice el artículo. Además realizo unos ejercicios en casa que me mandó mi fisio para estirar y fortalecer algunas zonas, y ahora he empezado a acudir al fisio (Ya que con el inicio del desconfinamiento empiezan con casos de recién operados). También tengo dolor justo en la zona lumbar de la operación (aunque me imagino que es normal ya que todavía está abultado). Y también tengo contracturas en la parte dorsal. En definitiva, lo que más me preocupa es el dolor lumbar y de glúteo/pierna… he empezado a reducir el tiempo de andar y parece que algo mejor aunque no del todo…¿Cuál sería tu recomendación? ¿Es normal? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Cristina, gracias por tu comentario. Leo tu caso y aunque no tengo una respuesta especifica aquí te pongo algunas ideas que me llegan a la cabeza. Por un lado, la cirugía por la que pasaste es muy dura y aparte de introducir dispositivos externos que cambian el funcionamiento natural de la columna, al hacerla se cortan/dañan muchos tejidos de la zona lumbar que necesitan sanar y por eso puedes presentar diversas molestias. Sobre el dolor de glúteo y pierna, pudiera ser que el nervio, a pesar de la artrodesis, siga irritado o lo este tocando alguna parte de tu cuerpo lo que provoca molestias en estas zonas del cuerpo. Finalmente, creo que el camino a seguir debe ser seguir los mismos principios de alguien que no ha pasado por una cirugía. Es decir, cuidar de que la zona no se lastime más corrigiendo los patrones de movimiento y haciendo ejercicios que trabajen la zona para que soporte las fuerzas que lleguen a ella. Espero esto te ayude.

  8. Miguel Ángel Vilchis

    Qué tal Marcos. Tengo diagnosticada hernia en L5-S1 y en L4-L5. Estoy en rehabilitación con electroterapia, quiropraxia, láser y descompresión espinal. Ya casi no tengo molestias sin embargo siento una sensación en la planta del pie izquierdo cerca de los últimos dedos del pie como si estuviera pisando una canica o tuviera la calceta arrugada en el zapato y molesta al caminar. Esa sensación surgió a raíz de mi problema de las hernias y dolor de ciática sin embargo esa sensación no se quita.

    1. Hola Miguel Ángel, gracias por escribirme. Aquí te pongo de nuevo la respuesta a tu otro comentario más largo en mi otro post:
      Primero que nada, animo, se lo difícil que son estos momentos para ti, pero si haces las acciones correctas todo puede mejorar.
      Los síntomas que mencionas son típicos de la lesión que tienes y una buena rehabilitación hará que desaparezcan por completo. Sobre el doctor que mencionas, no, nunca lo había escuchado pero el tipo de tratamiento que ofrece sí. De este te puedo decir que la descompresión ayuda a algunos a reducir los síntomas, pero lo que se ve en los estudios científicos es que este es un efecto pasajero y desaparece al poco tiempo por acción de la gravedad y posibles malos patrones de movimiento al hacer nuestra vida diaria. Es por eso que a pesar de que te han hecho varias cosas aun no estas del todo bien. Ante esto si se quiere eliminar el problema se tiene que tratar de raíz, corrigiendo el movimiento y trabajando los músculos que ayudan a soportar la zona lumbar para que esta no se lastime más y pueda ir sanando poco a poco. Justo esto es lo que comparto en Méderix veo que ya estas recibiendo información por mi lista de corroes y también, por si no lo has hecho, te invito a leer los artículos que tengo publicado.

  9. Hola Marcos, como estas?
    Estoy haciendo una rehabilitacion, voy bien…los ejercicios son practicamente los tuyos, no mucho mas :)
    Lo unico que no se me termina de ir es una molestia en un gluteo y parte de la pierna, que no llega a ser dolor. Como soy de caminar, la noto cuando camino. No me impide caminar, ni rengueo con eso pero es algo insidioso. Alguna reflexion?
    Abrazo
    Gustavo

    1. Hola Gustavo, tengo dos ideas. La primera, es posible que haya algo de como te mueves o las posturas que adoptas que aun no te deje olvidarte de esa molestia. La segunda, que en tu caso tengas que llevar tu rehabilitación a niveles más avanzados con ejercicios que trabajen más la zona para que este todavía mas protegida.

    1. Hola, Mónica. Buena pregunta y la respuesta es no. Caminar en la elíptica requiere una mecánica de movimiento corporal y trabajo distinto a caminar. Al hacerla se enfoca más el trabajo en el glúteo y se requiere más rango de movimiento en las caderas que al caminar. Por la anatomía de cada quien, esto no molesta a algunas personas, pero a otras las irrita más. Para obtener los beneficios mencionados, la mejor opción es la caminata normal (no en cinta y no en elíptica).

  10. Hola, mi nombre es Atilio. Te describo el diagnóstico de mi tomografía computada. Tengo hernia discal lumbar L4-L5 con impronta posterior central y bilateral. El canal en este nivel mide 12.5 mm en plano anteroposterior., Y ABOMBAMIENTO DISCAL L5-S1. Además, artrosis facetaria L4-L5-S1.
    Los dolores en la cintura pocas veces son intensos, PERO SI EL DOLOR en la PARTE POSTERIOR desde los glúteos pasando por los muslos, hasta la mitad de estos y ESO ES LO MÁS MOLESTO porque no me permite CAMINAR RÁPIDO. En cuanto a los ejercicios, realmente estoy CONFUNDIDO, porque he pasado por distintos médicos y kinesiólogos, y uno contradice al otro. Tus recomendaciones las encuentro MAS COHERENTES por cuanto algunos ejercicios los he hecho casi intuitivamente y son los que más me dan resultado, contrariamente a otros. ULTIMA consulta: ¿es aconsejable el bloqueo aplicando una anestesia que creo tiene corticoides y dura como seis meses aliviando al menor el dolor? una vecina se lo hizo y lleva 9 MESES SIN DOLOR. Gracias, y perdón por lo extenso.

    1. Hola Atilio, gracias por tu caso y pregunta. Los medicamentos que ayudan a reducir los síntomas nos ayudan a pasarla mejor pero no curan el problema de raíz así que es probable que después de un tiempo tengamos que ir por más… y por más…. Si lo quieres hacer para estar mejor, adelante, pero te recomiendo mejor enfocar tu rehabilitación en corregir tu movimiento y trabajar tus músculos para que soporten la zona y esta pueda curarse por competo y de forma permanente. Para eso te puede ayudar la información de la página, guías, videos y demás que comparto.

  11. César Santino

    Hola Marcos mi nombre es César , tengo una hernia discal L5-S1 recibi terapia desde hace 2 años . Recibi terapia y los sintomas desaparecieron pero hace 2 meses volvieron a aparecer . Me podrias mandar una guia por favor .
    Tambien tengo una duda si el caminar hacia atras me ayuda he escuchado eso. Y tambien si colgarme de la barra de dominadas me ayudaria?

    1. Hola Cesar, gracias por escribir. Aquí te dejo el link para que llenes el formulario y se te envíe la guía. Sobre caminar para atras no tengo información que lo apoye ni que lo refute y sobre colgarte de las manos, esto genera tracción en tu columna lo que la descomprime pero esta demostrado que esto se pierde a los 15 minutos de hacerlo. Una mejor alternativa es hacer una buena rehabilitación que corrija tu movimiento y fortalezca tus músculos para proteger la zona y que sola se descomprima con sus procesos naturales.

  12. Hola, el especialista donde he estado yendo a fisioterapias me dijo que puedo caminar sin problemas pero que evite hacerlo demasiado, porque cada paso o pisada genera “impacto” o “golpe” en la región lumbar, por más que usemos zapatillas con buena amortiguación. ¿Qué tan cierto es eso? ¿Es seguro caminar mayores distancias mientras no me cause dolor?
    Por cierto, ¿qué hay acerca de subir y bajar escaleras? Me cuesta más bajarlas, ¿es mejor evitarlo o no?

    1. Hola Daniel, algunas lesiones por su tipo están muy sensibles a la compresión. En esos casos las caminatas deben ser en intervalos para trabajar y lograr beneficios sin lastimar a la zona afectada. Independientemente de lo anterior, la caminata (con la técnica correcta) es básica para cada rehabilitación por los beneficios que esta trae. Si a ti no te provoca molestias hazlo normalmente ya que los beneficios son muchos. Sobre subir y bajar las escaleras no debe haber problema, igual si te molesta déjalo por un tiempo y sigue con el resto de tu rehabilitación. Si es necesario trabaja en un esquema de intervalos (de poco en poco) para que cada vez tengas mas resistencia.

  13. Hola veo que respondes los mensajes por eso me animo a escribir, inicié con dolor que se irradia a mi pierna derecha hace dos meses yo vengo practicando cross Fit hace un año antes era una persona sedentaria. Consulte al fisiatria me ordenó una resonancia y el diagnóstico hernia en l5 s1. El dolor desapareció después de tomar analgésicos y terapia física que contiene los ejercicios que citas en tus artículos, al sentirme recuperada volví a cross Fit ya no con la misma intensidad y sin peso, además inicie natación por recomendación del especialista. Pero hace una semana empezó el dolor que se irradia a la pierna derecha montan fuerte lo tolero ya un poco más pero duele y sin embargo no he parado en mis ejercicios, aclaró que al finalizar mi rutina hago mis estiramientos de manera conciente. Me puedes orientar si está contraindicado hacer ejercicio sintiendo dolor? Sobra decir que ya no me gusta estar quieta y me gusta mucho estar activa

    1. Hola Nataly, al parecer tu lesión apareció por mala técnica al cargar pesas. Deberás trabajar en esto para hacerlo de forma segura (columna neutral). Es importante que corrijas la técnica al hacerlo ya que el estirar después no trae ningún remedio para el daño que ya nos hicimos cuando cargamos el peso. En general, para tu rehabilitación debes comenzar corrigiendo tus patrones de movimiento para cuidar tu columna en la vida diaria y trabajar con algunos ejercicios que trabajen tu cuerpo de forma segura y le permitan sanar.

  14. Hola! Me han diagnosticado una hernia discal l5-s1 con comprensión de la raíz derecha. No puedo hacer mi vida cotidiana, no puedo andar ni 10 minutos. Me da bastante pánico esto porque solo tengo 22 años.
    Entiendo que hay que hacer ejercicio pero me duele incluso al andar y los Farmacos que me han dado no me ayudan. Cuando debería de empezar a hacer algún ejercicio?

    1. Hola Anna, si estas muy inflamada puede ser bueno el reposo para que se desensibilice la zona y puedas trabajar mejor. Pero es importante que este reposo no sea más de unos pocos días ya que con el tiempo se atrofian los músculos y la situación se puede complicar más. Ya que revises la técnica que sea correcta, si no puedes andar más de 10, trata de andar 8 y descansar. Piensa como si fuera un ejercicio por intervalos en el que buscas trabajar, pero no llegar al punto del dolor. Así poco a poco iras adquiriendo más resistencia y podrás hacer ejercicio por más tiempo.

  15. Hola. Me operaron hace 9 meses de hernias discales L5_ S1, he hecho dos veces reabilitaciin, sigo con dolores espalda baja, glúteo izquierdo y adormecida la pierna izquierda, a veces esto pasa un poco.
    Necesito saber qué debo hacer para mejorar, mi calidad de vida es mala. Tengo 57 años, era una mujer totalmente activa.
    Gracias. Saludos !!

    1. Hola Marianela, te invito a leer los artículos de mi pagina para que entiendas más sobre tu lesión y que provoca esos dolores. Un mini resumen es que casi en su totalidad, las hernias discales aparecen por un problema de movimiento que fuerza la espalda baja y las crea. El ejercicio busca corregir estos malos patrones de movimiento y darle al cuerpo la capacidad de proteger la zona para que sane lentamente. Veo que ya descargaste la guía, este es un excelente punto para comenzar y puedes complementarlo evitando los ejercicios prohibidos y cuidando tu espalda baja.

    1. Hola, Juan. No tengo datos específicos sobre la impotencia, pero no suena descabellado ya que los nervios que inervan la zona salen de la zona de la espalda baja y una afectación en los mismos puede traer problemas como el control de esfínteres y similares. Si este es el caso, te recomiendo visitar a un doctor. Sobre si se reabsorben, estas si pueden reabsorberse pero en las investigaciones no es claro cuando lo hacen y cuando no. A algunas personas les pasa y a otras no. Lo importante es las afectaciones o síntomas que provoca la hernia como dolor, incontinencia y similares. Si no existen, podemos vivir la vida normalmente.

  16. Buenas tardes, yo fui diagnosticada con discopatia lumbar y osteoartrosis degenerativa y una disfunción del Sacro “sacroleitis y leve espondilosis, 3 años llevo con esto, pilates yoga..más pilates que yoga, caminar en Piscina, cambiar de dieta no carnes rojas , he mejorado, pero es algo con lo cual tendré que vivir por el resto de mi vida yendo 55 años, estoy joven y me siento joven, sino fuera por está enfermedad, tengo prohibido subir y bajar escaleras, no nadar, no correr, no bicicleta, no alzar a mis nietos, ni peso más de 4 kilos, podrías ayudarme respecto a cuáles serían los mejores ejercicios en mi caso específico?…como te digo pilates..pero no se si en realidad esos ejercicios de espalda al piso me estén ayudando, y las caminatas en la cinta me sirven, pero de todos modos hay dolor en la espalda baja y pierna izquierda…y también es bilateral…solo q en la derecha gracias a Dios no es igual.!….te quedó muy agradecida..

    Rocío.

    1. Hola Rocío, gracias por escribir. Te invito a leer el resto de los artículos de mi página. Tengo cosas que explican sobre cosas que nos lastiman más incluyendo tener cuidado con el Yoga y Pilates (pegar la espalda al piso no es bueno), también otro sobre la natación y sobre que ejercicios si ayudan a recuperarnos. La guía que recibirás en tu correo te guiará por los primeros pasos. Ahora agrego algo importante, si haces una buena rehabilitación no tendrás que “sufrir” todas las limitaciones que te pusieron y podrás vivir tu vida a tope.

  17. Hola perdon como puedo mejorar yo, que puedo hacer tengo una hernia discal l5 s1 y pues con dolor pero mas con muchos pinchazos que duelen y tambien dolor a los lados de los gluteos que ejercicios puedo hacer, para poder recuperarme

    1. Hola jacobogomez92 veo que ya recibiste y descargaste la guía. Este es un excelente punto para comenzar. También te recomiendo que leas los artículos de mi pagina para que te familiarices con tu lesión y puedas tomar las mejores decisiones en tu vida.

  18. Para mi (en mi caso hernia L5- S1) es un balsamo el caminar, camino todos los dias una o dos veces.
    Mi gran problema es justamente quedarme quieto (tanto acostado como sentado).
    Es una tortura mi primer hora despues de pasar de la horizontal de la cama a la vertical recien levantado, me duele mucho hasta que el cuerpo entra en calor.

    1. Hola Librado, gracias por compartir tu situación. Sigue con la caminata, pero también recuerda evitar los ejercicios que te lastiman mas y hacer los que te ayudan a mejorar. Seguro después de un tiempo pasar de sentado a parado será algo común y corriente, como cuando lo hacías antes de estar lastimado.

      1. Hola Marcos , me han detectado una hernia l5s1, he tenido solo dos ciatica en mi vida , en años diferentes , pero esta última fue muy dolorosa , y cuando pude andar me han salido dolores nuevos , hago natación y pilates , muy suave , muevo bien las piernas y los pies, pero tengo dolor en la zona del sacro , no he perdido nunca el control de esfínteres, pero es inquietante, intento llevarlo con positividad pero es duro , yo estaba muy bien , alguna vez me.habia dolido la espalda pero no esperaba esto .
        Mi pregunta es , que ejercicios hago para el dolor de sacro ??
        Muchas gracias , y por favor mándame.la.guia de ejercicios
        Gracias

        1. Hola Laura, gracias por compartirme tu historia. Todos esos síntomas son típicos de una hernia de disco lumbar yo mismo los tuve cuando estaba lastimado. Afortunadamente si existe una forma de que desaparezca pero no es con natacion ni pilates (para saber más te invito revisar mis otros articulos). El camino correcto es la corrección de patrones de movimeinto para reducir el impacto sobre la espalda baja y estabilizar el tronco con ejercicios para que resista las fuerzas del dia a dia. Para conocer más te invito a suscribirte a mi lista de corroes para que recibas por correo información exclusiva sobre los principios que usé, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, aquí está el link: https://www.mederix.com/info-gratis-en-tu-correo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.