Como Curar Una Hernia De Disco Lumbar Sin Cirugía

4.6
(40)

Como ya saben, durante más de un año estuve luchando todos los días contra mi dolor de hernia de disco lumbar (L4-L5 y L5-S1). Probé todos los métodos y remedios que encontré, pero ninguno funcionaba.

Finalmente, basado en los estudios sobre rehabilitación de la espalda de los doctores R. McKenzie, S. McGill y A. Lock entre otros, encontré el método correcto por el que pude rehabilitarme de mi hernia de disco lumbar.

Tras más de 12 meses de sufrimiento y dolor, aprendí este nuevo método de tratamiento, logre mi rehabilitación y hoy estoy libre de dolor. Si tomamos una escala en que 10 es el máximo dolor posible, en poco tiempo pase de 8 a 0. Ahora puedo realizar todas las actividades que hacía antes de lastimarme y ya no tengo miedo de recaer en mi lesión.

Los avances durante los últimos años de dichos doctores en el tema de rehabilitación de hernia de disco lumbar han demostrado que los tratamientos comunes que recomiendan la mayoría de los especialistas no funcionan y existe una mejor forma de tratar una hernia de disco basada solo en ejercicio. Nada de cirugías, electroterapia, masajes, medicamentos, etc.

Este método está basado en la ciencia, anatomía y funcionamiento de la espalda. Como está formado el cuerpo y como debe de trabajar correctamente para resistir las fuerzas y desgastes de la vida.

Los cuatro Ingredientes que necesita una espalda baja sana

Para tener una espalda baja (zona lumbar) sana, se necesita tener una correcta movilidad, estabilidad, resistencia y fuerza lo que permite al cuerpo soportar las exigencias de la vida diaria.

1 – Correcta Movilidad

Cuando éramos niños disfrutábamos de una correcta movilidad en todas las articulaciones de nuestro cuerpo. Jugábamos, brincábamos y demás naturalmente, sin limitaciones en el rango de movimiento, dolores o problemas de elasticidad.
Hoy en día, conforme la mayoría de las personas va creciendo pasa a un estilo de vida más sedentario, con menos actividad y muchas horas sentado. Esto hace que pierda movilidad y para “remediarlo” adopte malos patrones de movimiento que con el tiempo dañan su cuerpo.

Por ejemplo, es común ver que un adulto occidental no pueda hacer una sentadilla completa y que al agacharse a recoger algo se doble en la cintura arqueando su espalda baja. Esto pasa porque hemos perdido mucha movilidad en la cadera lo que es malo porque pone a la columna en una situación de estrés y con el tiempo la lastima.

En cambio, cuando un niño se agacha por algo, cuenta con toda su movilidad y se flexiona desde la cadera. Puede estar mucho tiempo en posición de sentadilla casi con las pompas en el piso y no le pasa nada.
Flexión en la cinturaBebe jugand

Esta flexión en la cadera (Hip hinge) es un movimiento básico del ser humano, lo usamos y necesitamos para muchos movimientos funcionales que hacemos todos los días. También permite a nuestra espalda mantener su posición neutral manteniéndola segura y lista para resistir todas las exigencias de la vida. Por lo anterior es el principal movimiento que debemos reaprender y recuperar.

Flexion en la Cadera

2, 3 y 4 – Resistencia, Fuerza y Estabilidad

Todo el tiempo nuestro cuerpo está sometido a fuerzas del mundo en el que vivimos. El simple hecho de vivir en la tierra obliga a nuestro cuerpo a resistir en todo momento la fuerza de la gravedad. Además de la anterior cuando damos un paso, cargamos un peso, abrimos una puerta, aventamos una pelota, nos empujan, etc. nuevos vectores de fuerza inciden sobre nuestro cuerpo.

Musculos EspaldaLos músculos son el principal tejido encargado de la generación de resistencia, fuerza, correcta postura, estabilidad y movimiento para nuestro cuerpo. Una de sus funciones es absorber o manejar de forma adecuada las fuerzas que se generen o incidan en este.

La resistencia nos permite soportar las fuerzas en repetidas ocasiones. La fuerza corporal nos permite resistir mayores fuerzas que incidan sobre el cuerpo. Y la estabilidad nos permite mantener cada parte del cuerpo en su lugar y en caso de que haya alguna perturbación que las partes regresen a su posición original. (Nota: No debemos confundir estabilidad con el equilibro que se define como la capacidad de evitar las caídas.)

Disco Herniado Lateral¿Y que pasa si no lo logran?

Si los músculos no logran controlar las fuerzas en su totalidad, estas llegan a las partes pasivas del cuerpo (huesos, discos intervertebrales, ligamentos, etc.) quienes finalmente las resisten. Esto no es malo si fuera la excepción, el problema es cuando pasa muy seguido y después de un tiempo resistiendo a estas fuerzas, las partes pasivas se debilitan y finalmente se lastiman como en el caso de la hernia de disco.

La vida sedentaria hace que tengamos músculos débiles, desbalanceados e inactivos. Esto provoca que pongamos un exceso de carga sobre las partes pasivas del cuerpo. Debemos trabajar nuestros músculos para que funcionen de forma correcta, estén balanceados y fuertes para que puedan resistir las fuerzas que se generen o incidan sobre el cuerpo, liberando a las partes pasivas de cargas innecesarias, permitiéndoles sanar.

Método Méderix – Curar con ejercicio nuestra lesión

El ejercicio físico es básico para una vida sana ya que trae muchos beneficios para el cuerpo. Dentro de estos podemos encontrar la ganancia de resistencia, fuerza y estabilidad como resultados obvios, pero el ejercicio también se puede dirigir a resolver un problema motor especifico, en este caso la movilidad.

Por lo anterior podemos ver que el ejercicio es el medio para alcanzar todo lo que necesitamos para una correcta rehabilitación y resolver nuestro problema de hernia de disco lumbar.

Aunque tengamos ciática o dolor en alguna parte de la pierna nuestro problema está en la espalda baja (zona lumbar). Para crear estabilidad, resistencia y fuerza en la zona lumbar debemos trabajar los músculos que inciden directamente en esta zona. Estos son principalmente los extensores de la cadera, los erectores de la columna, abdominales, oblicuos y dorsales.

Alto, no nos podemos lanzar a hacer ejercicio así porque sí. Estamos lastimados y debemos de cuidar nuestra lesión. Si buscas en internet encontrarás cientos de formas de lograr la movilidad y fortalecer los músculos necesarios. ¡Pero cuidado! Existen muchos ejercicios que se han inventado que no tienen ningún sentido, no trabajan al cuerpo de la forma en que este está hecho para funcionar, son peligrosos y por lo mismo en nuestro caso nos podrían lesionar más.

El nombre del juego es PROTECCIÓN.

Mientras cuidamos que nuestros discos no se lastimen más debemos ir trabajando para alcanzar una correcta movilidad y fortalecer nuestros músculos.

Cuando se habla de ejercicios no tiene caso inventar el hilo negro. Durante muchas décadas se ha ido comprendiendo como está hecho el cuerpo, como inciden las fuerzas sobre este y como debe funcionar correctamente. Esto ha permitido crear ejercicios que realmente funcionan y definir la técnica correcta para hacerlos. No todos son indicados para nuestra condición, pero hay muchos que, aunque no lo parezca, si se realizan de forma correcta se vuelven muy seguros y sí podemos utilizarlos en nuestra rehabilitación.

En otro artículo mencionaré con más detalle los beneficios de algunos de los principales ejercicios para nuestra rehabilitación. Pero podemos adelantar que ejercicios clásicos como las sentadillas (squats), el peso muerto (deadlift), los puentes y las planchas entre otros, hechos en el momento adecuado y de forma correcta son ideales para darle al cuerpo los ingredientes que necesita para su completa rehabilitación.

Deadlift Mederix Squat Mederix


-Imagen cortesía Hernia de Disco Lateral
 por Morphopedics / CC BY

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

102 comentarios en “Como Curar Una Hernia De Disco Lumbar Sin Cirugía”

  1. Hola Marcos. Buenas noches. soy ROSALIA; mi hijo fue diagnosticado con:

    Actitud escoliótica de vértice derecho
    Discopatía L4-L5 y L5-S1 con cambios artrósicos apofisiarios.
    En la L4-L5 hay hernia discal central y posterolateral izquierda que comprime el saco dural y las raíces L5 siendo mayor alteración sobre la izquierda.
    En L5-S1 hay hernia discal protruida central con fisura anular que desplaza las raíces S1.
    Lleva 15 meses de evolución del diagnóstico; le han ordenado fisioterapia, pero no veo avance o mejoría.
    Tiene 25 años y, esto le ha impedido ubicarse laboralmente.

    Le agradeceria me indicara cuál es el procedimiento que realmente se debe seguir para obtener una verdadera mejoría; ya que como lo indica en su artículo, parece que la sola fisioterapia no brinda curación. Podría, por favor, indicarme a qué profesionales acudir para un manejo correcto. Y si es cierto que la quiropráctica es procedente.

    Por favor indicarme, si se puede contar contar con atención virtual. Gracias.

    1. Hola Rosalia. Entiendo la difícil situación de tu hijo y me da gusto que estén tratando de buscar respuestas para salir adelante. Como comparto en todo el material de Mederix, lo más importante para salir adelante de una lesión de espalda baja es dejarse de lastimar para permitir que el cuerpo sane de forma natural. Esto se logra por un lado corrigiendo como nos movemos y por el otro haciendo ejercicios que ayuden al cuerpo a proteger la zona lastimada sin resentirla más. Si una fisioterapia se enfoca en esto seguramente ayudará a tu hijo a salir adelante, lamentablemente, la mayoría de las fisioterapias no conoces el camino correcto y solo se enfocan en aplicar mecanismos de tratamiento que son populares pero tristemente no funcionan para tratar una lesión mecánica en la columna, como es una hernia o protrusión discal. Yo, como tu hijo, pasé por todo ese suplicio de dolor y malos tratamientos, pero afortunadamente te puedo decir que si hay un camino que funciona. Este camino lo comparto en Méderix. Los invito a revisar el material, suscribirse a la lista de correos, o incluso considerar mi curso paso a paso, Del Dolor al Bienestar, para que puedan conocer el camino y poder dar pasos certeros hacia una rehabilitación verdadera.

      1. Hola Marcos,
        Isa 40 años
        Te cuento mi situación: hace 4 meses me dio un pinchazo muy fuerte cuando me levante del suelo y en unas semanas me hice una RM que indicaba un abombamiento de L4L5 con leve deshidratación.
        Yo solía hacer deporte o gimnasia de mantenimiento seis días a la semana. Ahora solo camino, no cojo peso, no juego ni cojo a mi hijo de dos años, no puedo ser yo… Mi dolor es lumbar y en la parte derecha y con espasmos musculares. Además de tener dolor de rodillas en ocasiones(condromalacia rotuliana).Que últimamente está aumentando lo controlaba con ejercicios.
        Todavía no he podido empezar a trabajar, pq soy maestra de infantil.
        Hace un mes descubrí el método de Stuart Mgcill y con eso tu bloc también. Y desde que he empezado a hacer sus ejercicios y caminar me encuentro un poco mejor. Pero me gustaría volver a mi nivel de antes.
        Te escribo sin tener mucha esperanza pero quisiera saber tú opinión.
        Gracias.

        Saludos

        1. Hola Isabel, muchas gracias por la respuesta y contarme tu historia.
          ¡Animo! Se que es difícil este tema ya que afecta mucho nuestra vida pero tu puedes.
          Me da mucho gusto que estés trabajando y que busques alternativas para cambiar tu situación.
          Veo que solo te falta un poco de rumbo ya que la voluntad la tienes.
          Espero que mi página te lo de y estoy convencido que si lo haces de buena forma en poco tiempo estarás mucho mejor.
          Los ejercicios de la guía son un gran punto para comenzar. También te recomiendo seguir las recomendaciones de los correos que recibiste para cuidar tu espalda en la vida diaria.
          Y finalmente, recuerda.. para que tu espalda baja sane, únicamente es importante cuidarla para que se deje de lastimar y se cure naturalmente. Esto se logra corrigiendo como nos movemos y haciendo ejercicios que la ayuden en vez de lastimarla más. Esto lo podrás encontrar a lo largo del material, pero es la esencia de una buena rehabilitación.

  2. Hola Marcos,

    Quisiera saber si un hernia lumbar se puede quitar y que ejercicios recomiendas que pueda hacer porque no se que debo hacer para conseguir tu material

    1. Hola Alicia, gracias por escribirme. Una persona con hernia lumbar se puede recuperar por completo para volver a hacer todas las actividades que realizaba antes. Si quieres más información ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.

  3. sebastian figueroa

    Buen día Marcos, te escribo para preguntarte si el comprarme un tens, ems y masajeador y ultrasonido (abajo dejo los enlaces de los dispositivos) me ayudara para el proceso de recuperación y rehabilitación de una hernia de disco en las vertebras L5 S1 y protrusión en L4 L5, esto con el fin de realizar las terapias en la casa, ya que como la has mencionado algunos fisioterapeutas indican realizar ejercicios contraproducentes para la hernia y la verdad lo que me gusta cuando voy a dichas sesiones de terapia es el frio/calor ; corriente (tens) y ultrasonido y posteriormente los ejercicios; cabe aclarar que regularía la corriente, potencia y frecuencia con un profesional para no dañar mis nervios, músculos y demás. También quería por ultimo preguntarte si puedo hacer acupuntura ?
    Mis dolores son como altibajos, a veces me encuentro bien como a veces me siento con cierto dolor y/ molestia; ya que además de la hernia en la zona lumbar, presento algo distinto en la espalda media, lo cual no estoy seguro de que sea hasta realizar una RSM

    Link tens/ems/masajeador: [Link eliminado automaticamente]

    Agradezco la atención prestada !

    1. Te dejo la respuesta que te puse en el comentario de otro articulo por si alguien que lea este le funciona:

      Recuerdo cuando recién estaba lastimado que iba a la fisioterapia y me ponían tens todos los días. En realidad, puede ser que me relajara un poco la zona pero nunca curó mi lesión. Lo que pasa es que esta puede atender sintomas como la tension muscular pero no va a la raíz del problema (la hernia L5 S1). Te invito a leer el material que te he compartido para que veas como atender este punto y que te liberes del dolor por completo y para siempre.

      1. marcos ya estos registrado en tu pagina ahora quiero saber que ejercicios hacer para poder acelerar la mejoría de mi dolor , cuando me aplasto un poco en ala columna de la parte baja me duele y ese dolor hace que me agarre el dolor por la parte de los glúteo de la parte derecha… que me recomiendas, también el fisio terapeuta me recomendó realizar ejercicios de estiramiento será correcto ?

  4. JULIO CELSO BENAVIDES LOPEZ

    Hola. Mi problema es un disco degenerado en L5S1, disminución del agujero de conjunción, desde hace 6 años, nunca he reposado, siempre me he mantenido en movimiento, incluso hasta estuve saliendo a correr, pero el Ortopedista me recomendó no correr. Actualmente me está aplicando Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y me gustaría combinarlo con tus ejercicios, por eso tomé el curso. Sigo haciendo ejercicios en casa sin aparatos.
    Lo raro Marcos es que ésto me inició con una tendinitis, según ultrasonido que mi hice en su momento, en la parte posterior de la pierna izquierda, actualmente me lo siento como acortado uno de los isquios y el dolor lo siento más entre la nalga y la pierna. Es posible que el bíceps femoral pueda comprimir al nervio en su recorrido?

    1. Hola Julio, gracias por la confianza. Sobre la tendinitis, la irritación del nervio en la espalda baja puede crear contracturas musculares en cualquier parte de la pierna que se puede sentir como tensión. También, la raíz del nervio corre por el centro de la pierna y normalmente tienen movimiento, pero, la lesión en la espalda baja puede estar bloqueándolo y que este se sienta tenso. Para esto tengo un articulo que te puede ayudar a entender mejor la situación. Aquí te lo dejo: https://www.mederix.com/2019/03/15/estiramientos-para-tratar-una-hernia-lumbar/

  5. Hola, tengo 4 años con el dolor de la espalda baja.Pasé por diferentes médicos y tratamientos porque simplemente decían que tenía una lumbalgia mecánica.Por lo cual realicé muchos ejercicios de rehabilitación, pastillas, inyecciones.Acotaron que tengo hiperlaxitud y debido a ello siempre me iba resurgir el dolor. Con el tiempo fue acrecentando con dolor de ciática, entumecimiento, pinchazos, fasciculaciones. Hace una semana en la resonancia magnetica hubo hallazgos : discreta deshidratación de los discos, hernia L4-L5, prominencia anular en L5-S1. Pero agregamos a ellos que yo siento un crujido de la espalda, se mueve y sale de su posición. Diagnóstico de Reumatología es que tambien tengo fibromialgia.
    ¿Cuál es la diferencia entre hernia o prominencia anular?¿Qué ejercicios puedo hacer porque no puedo dormir, sentarme bien y ademas por la fibromialgia me duele hasta hacer cualquier clase de movimiento?

    1. Hola Yess, la diferencia entre hernia y prominencia es la magnitud del abombamiento y si este ha llegado a crear una ruptura para que salga el núcleo pulposo. Sobre el movimiento en tus vertebras, es señal de que tienes una fuerte inestabilidad en la zona y es probable que con ciertos movimientos tus vertebras “brinquen” o cambien de posición lo que te provoca dolor. Sobre la forma de tratar tus afecciones, te recomiendo leer el resto de artículos que tengo en la pagina y poner atención a los puntos que te estoy compartiendo por correo. Así conocerás los principios para comenzar a trabajar en tu rehabilitación y que puedas liberarte del dolor pronto.

  6. Hola. Hace tres meses comencé con una debilidad en las piernas y rodillas y molestias en la zona lumbar y pantorrillas luego de practicar yoga después de algún tiempo. Me inyectaron vitaminas y después de unas semanas mejoré y comencé con ejercicios recomendados. Un día estuve dos horas sentada en el suelo con mis hijos y todo empezó de nuevo. No me he hecho resonancia. Lo cierto es que siguen las molestias lumbares y en pantorrillas y un poco de debilidad aún. Alguna sugerencia de que podría tener y como mejorar? Imposible hacerme un chequeo en estos momentos por la situacion epidemiologica y me estoy desesperando.Agradezco de ante mano

    1. Hola Arlenys, gracias por tu mensaje. Por la explicación y síntomas que compartes parece ser una lesión lumbar con intolerancia a la flexión (posición como la que adopta la espalda baja al sentarte en el piso). Veo que ya te suscribiste a mi lista de correos y te he mandado información importante para que comprendas tu lesión y tomes el control de ella. Pon en práctica esos consejos e irás mejorando rápidamente tu condición.

  7. Hola Marcos, un cordial saludo. Llevo 2 años con dos hernias discales zona lumbar L5-L4 he realizado rehabilitación, me curó un tiempo y nuevamente regreso con la molestia. Por favor que ejercicios debo hacer, que deporte y las frecuencias, series. Muchas gracias
    PD. Tengo 60 años.

    1. Hola Max, gracias por tu comentario. Veo que ya te suscribiste a mi lista de correos y has recibido buena información por este medio. Te invito a revisarla y también leer lo que te acabo de contestar en el ultimo correo que me enviaste.

    2. Hola!
      Tengo protusiòn L5S1 y algo en L4L5… Hasta lordosis. Me gustaría saber qué ejercicios puedo hacer para iniciar mi rehabilitación, estoy en fisioterapia y todos los ejercicios que mencionas que no son adecuados son los que me guía la fisioterapeuta. Gracias.

      1. Hola Carolina, veo que ya has estado recibiendo la información por correo y ahí has visto alternativas de tratamiento para tu lesión. Te invito a ponerlas en practica y si fuera tú, pensaría seriamente si lo que me esta recetando la fisioterapia es lo mejor para mi lesión.

  8. Buenas tardes. Me gustaría su consejo para mi caso. Llevo entrenando con pesas desde los 25 años y ahora tengo 58. Desde hace 4 meses siento una debilidad en las piernas y se me quedo paralizado el lado izquierdo y el dedo gordo del pie izquierdo. Los dolores son continuos a nivel lumbar en ambos lados aunque a veces el izquierdo es peor. Fui al Traumatologo y me mando resonancia. Al mes volví al traumatología por urgencias porque el dolor era insoportable yme hicieron otra RM El resultado fue:
    Estenosis de canal raquídeo lumbar de carácter multifactorial, con componente congénito y cambios degenerativos sobreañadidos, destacando una estenosis severa central y lateral bilateral en L3L4
    con compresión de las raíces de la cola de caballo, sin cambios significativos respecto a RM previa del 28/09/2019.
    Espondilosis lumbar y cambios de discopatía degenerativa sobreañadidos en los niveles L2L3,
    L3L4 y L5S1.
    Mínima retrolistesis degenerativa en L2L3.
    Hernia discal L5S1
    extruída no migrada posterolateral derecha, sin
    cambios significativos o incluso menos evidente que en RM previa.

    El caso es que no noto cambios ni mejoras, He estado haciendo fisioterapia y electromodulacion para el pie… ya casi durante mas de tres meses
    He consultado varios doctores y la mayoría me recomiendan operarrme…
    yo estoy deseando volver a entrenar, pero entre en un circulo de miedo e incertidumbre no se que puedo y que no puedo… no se si debo o no…
    Me seria de mucha ayuda su información y criterio.
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Cipriano, gracias por escribir. Tu caso es complejo pues parece que tu espalda ya tiene signos de los esfuerzos que la han afectado por años. Veo que te diagnosticaron muchas cosas de la resonancia, pero un buen medico podría hacer pruebas físicas para saber cual de ellas es la causante de la debilidad en tus piernas (las resonancias son como una foto de toda la vida de tu espalda baja y suele pasar que muchas cosas que se ven en ellas ya estén resueltas y las molestias sean consecuencia de solo una o algunas). Independientemente de lo anterior, sin entrar en terrenos de dar una recomendación específica, si tú quieres regresar a cargar pesas pienso que es importante antes rehabilitar tu espalda baja. Esto es darle la estabilidad y resistencia necesarias (si es que le falta), corregir como mueves tu cuerpo para la vida diaria y reentrenar los movimientos de levantamiento de pesas para que estos ayuden y no dañen tu cuerpo. Es esta forma, muchas veces se evita la operación. Para saber cómo lograrlo te invito a suscribirte a mi lista de correos para que recibas más información al respecto llenando el formulario que encuentras en este link.

    1. Hola Lynet, gracias por escribir. Veo que ya estas suscrita al correo y recibiendo información puntual sobre como llevar tu rehabilitación. ¡Espero esta te esté ayudando!

    1. Hola Tatiana, la guía en general es la siguiente: Si al hacer el ejercicio, al acabar de hacerlo o al siguiente día tienes más molestias es mejor que lo dejes por un tiempo y te enfoques en trabajar en tu rehabilitación. Si en cambio no tienes más molestias por hacerlo, es señal de que no te daña y no hay problema con que hagas este ejercicio junto con tu trabajo de rehabilitación.

  9. Lo que no entiendo, es como todo los futbolistas profesionales se operan de hernia y quedan perfectamente para seguir ejerciendo profesionalmente. ¿Algún comentario al respecto?

    1. Excelente pregunta y habría que analizar cada caso en particular, pero rápidamente puedo mencionar dos cosas: primero su estado físico suele ser de primer nivel y segundo llevan una rehabilitación de tiempo completo seguramente con personal muy capacitado en biomecánica y trabajo del cuerpo de forma correcta. Esto les permite, una vez pasada la cirugía, proteger su espalda baja con patrones de movimiento correctos y una musculatura equilibrada que resista las fuerzas de la zona. Aun así, no descarto que algunos futbolistas no lo logren, compitan con dolor o incluso se acabe su carrera al no tener una asesoría correcta en la rehabilitación post operación.
      Aprovecho este comentario para ver que lo que los deja estar bien tras la cirugía son los mismos principios que yo recomiendo para lograr una rehabilitación sin cirugía. Es decir, es muy probable que esos futbolistas que se rehabilitaron con cirugía hubieran podido salir adelante solo con la terapia, pues esta es la que corrige el problema de raíz.

  10. Buenos días, tengo desde hace dos meses hernia en l5s1. Como hago para recibir la guia??.
    Muchas gracias. Saludos!!

    1. Hola, gracias por escribirme. Para mejorar la calidad de la ayuda y que beneficie a la mayor cantidad de personas, ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.

  11. Fredy Meraz Ramos

    Hola soy Fredy!!
    Tengo una hernia en L5, quiero evitar la cirugía me podrías compartir los ejercicios básicos por favor!!

    [Email removido automáticamente]

    Gracias!!!

    1. Hola Fredy, ya estas suscrito y por lo que veo ya debes haber recibido la guía en tu correo. Seguro esta te será de gran ayuda.

  12. Estoy muy emocionada con todo lo que estoy leyendo, no he podido ni dormir pensando que volverá el dolor de mi hernia pero tú me dices que justo los ejercicios que hago debí seguir haciendo, lo malo es que también le he estado dando al maximo a las abdominales y eso es lo que debo evitar ahora
    Muchas gracias por tu aporte sinceramente.

  13. Lucrecia Carrillo

    Hola Marcos!! Ya recibí tu guía para los ejercicios. Mi caso es que desde hace 2 años tenía una molestia del lado izquierdo del sacro y en el glúteo q se iba para el costado de la pierna, el dolor no irradiaba más de ahí, siempre lo traté con quieopraxia xq me decían q ese dolor era xq se subluxa el sacro, en noviembre de 2018 tuve un episodio en el q me levante de una silla y no me podía terminar de enderezar del dolor, me aplicaron inyectables y con los días fue cediendo, me hice una RNM y salió q te negó hernia en L5 y S1, seguí con quiropraxia para acomodar el sacro pero la molestia sigue estando siempre, en el glúteo y la parte posterior de la pierna izquierda, yo no sé si el dolor es x la hernia q comprime el nervio ciático o la contractura. Hago Pilates y quizás hay ejercicios q no debería hacer xq a veces vuelvo con más dolor, que hago dejo Pilates y empiezo natación?? No quiero sentir mas esa molestia y menos no poder ir a trabajar como ya me paso. Muchas gracias x tu atención. Saludos.

    1. Hola Lucrecia, gracias por escribir y contarme tu historia. Recuerda que para mejorar debes causar la raíz de tus problemas y por lo que platicas esta es la hernia (la contractura la causa la misma hernia). Sobre pilates, natación y que hacer te recomiendo leer los artículos de mi página (tengo algunos que tocan específicamente esos temas) y seguir las recomendaciones que comparto de como si lograr la rehabilitación. En resumen debes corregir como te mueves y ejercitar de forma correcta para que tu cuerpo se fortalezca (sin lastimarse más) y soporte la zona afectada para que pueda mejorar.

  14. Hola Marcos, de antemano gracias por la informacion que proporcionas, sufro de protunsiones dicales L5-S1, L5-L4. Quiero comenzar a rehabilitarme con tus ejercicios ya que no he dado con una rehabilitacion efectiva hasta ahora. Consulta, cuantas veces a la semana deben realizarce los ejercicios que recomiendas? y, los medicos me recomiendan dormir con una almohada bajo las rodillas, esto es efectivo realmente o afecta la lordosis lumbar?

    Muchas gracias :)

    1. Hola Didi, gracias por el comentario y estamos para ayudarte. En la guía que recibiste se mencionan las repeticiones y trabajo a hacer. Sobre la recomendación al dormir, en unos días publicaré un articulo que te resolverá todas tus dudas.

  15. Holaaa!!!!! Gracias por esta ayuda! Queria consultarte tengo una hernia discal L5S1 y quisera saber si puedo alzar pesas en el gimnasio pues es algo que me gusta mucho y llevo más de 4 años entrenando!
    A veces siento dolor sobre todo al levantarme no se si es por los ejercicios de pesas!
    Gracias!

    1. Hola Yoli, antes de cargar debes rehabilitarte por completo. Ya que lo hayas hecho, debes revisar tu técnica porque es probable que hacerlo con mala forma este resintiendo tu espalda baja. Cómo cargar pesas es algo que me preguntan con frecuencia y tengo planeado escribir al respecto en el futuro. Sobre el dolor al levantarte puede ser un signo de inestabilidad o temas de postura al dormir, en unos pocos días publicaré más al respecto.

  16. Hola buenas, soy un chico de 26 aňos y llevo 2 con molestias que han ido de menos a más en el nervio ciatico, me hicieron radiografías de columna de frente y de lado, el trauma no me vio nada y me recetó unas plantillas por que tengo los pies planos, hasta que ya no pude más y paré, no podía sostenerme de pie apenas sin apretar los dientes o hacer actividades normales para alguien de mi edad se me hace muy cuesta arriba, y claro eso mina la moral a la hora de poder recuperarme, además, la columna y la pelvis la tengo desviada, luego me han hecho una resonancia y ahora si tengo hernia discal a nivel de extrusion en L4 L5 me recetaron Dacortin y hacer natación y bueno el dolor ha disminuido pero sigo sin poder hacer nada de lo que quiero, la verdad estoy ya muy desanimado que eso también influye pero es mucho tiempo y quiero ya verme bien, pienso que lo mejor sera operarme por que aquí todos, refiriéndome a los médicos, se lo toman con mucha calma por que a ellos no les duele, bueno me gustaría pues alguna indicación sobre que hacer y como hacerlo por que nadie me dice nada más que espere.. y no quiero quedarme así para siempre.
    Un saludo

    1. Hola Vicente, entiendo tu situación y quiero darte Ánimos porque si puedes mejorar y es muy probable que sin cirugía. Debes corregir tus actividades para dejar de lastimar tu espalda baja y trabajar con ejercicios que ayuden a la zona sin lastimarla más. Te recomiendo leer los artículos de mi pagina para que aprendas más. También en este link puedes ingresar tus datos para recibir una guía con ejercicios para comenzar tu rehabilitación.

    2. Vicente, Animo estoy en la misma situacion que tu, comence en junio del 2018, pasaron dos meses con ejercicios y Ejercicios de Fortalecimiento del core. Asisti a fisioterapia. Me econtraba mejor y recai. Ahora denuevo me encuentro haciendo planchas y todo. Mi incertidumbre es la misma, es ver la posibilidad de mejorar de forma natural. Sin cirugia; yo realice los ejercicios de marcos, y a mi parecer son muy buenos; pero si debes complementarlos con masajes con mentol en la zona lumbar , sin esfuerzos. Estiramientos diarios sin forzar al dolor. Caminar o hacer bicicleta constantemente de forma suave viendo progresos semanales. Yo con los estiramientos veo mejoria; lo malo es que trabajo sentado y eso hace que la mejoria disminuya. Animo es una situacion frustrante, dificil. pero tu mente es muy poderosa. Fe en dios, y en ti. Exito. Saludos Marcos. Exito.

  17. Buenas noches en mi caso la hernia, está extruida L5-S1 en ese caso que hago, los especialistas me hablan es de cirugía

    1. Hola Viviana, no conozco en especifico tu caso pero espero lo siguiente te ayude. Lo más importante son los síntomas (dolor, adormecimiento, etc). Hay algunos muy graves como falla en el control de esfínteres y similares que si es necesaria la cirugía. Si tu caso no es este, es bueno que sepas que personas que prácticamente arrastraban su pierna o no aguantaban el dolor se lograron rehabilitar por completo con una buena rehab de ejercicio y corrección de movimiento. El grado de éxito es muy alto pero requiere dedicación y constancia.

  18. saludos cordiales… desde pequeña he tenido problema con mi columna, escoliosis, degeneracion de las vertebras, en fin. pero a mis 52 años estoy sufiendo de manera recurrente dolores en la cervical, y luego bajan a la zona lumbar, he tomado mucho calmante, que me recomiendas? gracias desde venezuela

    1. Hola, sobre el dolor cervical no podría dar algún comentario ya que no conozco el tema. Sobre los dolores lumbares, si estos están causados por una hernia de disco con ejercicio y cuidando tus movimientos puedes sanar. La guía de ejercicios que recibiste puede ser un buen punto para comenzar y te recomiendo leer mis artículos para que estés mejor enterada sobre el tema.

    1. Hola Luis, faltaba que confirmaras tu dirección de correo en un email que recibiste pero creo que ya quedó. Ya debes tener la guía en tu correo.

  19. hola tengo disco extruidos, L4-L5 , alguien me puede ayudar, para mejorar y cicatriza, sufro mucho dolor
    no quiero cirugia, por que no quedan al 100% normales la operaciones.

    1. Hola James, te recomiendo leer los artículos de mi pagina para que entiendas mejor tu lesión.
      También para curarte sin cirugía debes dejar de lastimarte (hay un articulo que habla al respecto) y hacer ejercicios que trabajen tu cuerpo para que se pueda proteger y finalmente se cure. Los ejercicios para comenzar los puedes ver en la guía que veo que ya recibiste y descargaste.

  20. buenas tardes mi nombre es luis y tengo hermia de disco l4 y l5, quisiera saber si es recomendable correr, hacer abdominales y flexiones… ??

  21. Hola Marcos, me diagnosticaron hernia L4 L5 y una trocanteririts bilateral, hacia aero box y ejercicios de preparacion fisica en su mayor parte trotar y picar. Estaba de vacaciones (no estaba haciendo ejercicio) y empece con los dolores de la troncateririts y no podia ni caminar, se me paso con un poco de dolor volvi a hacer ejercicio y al dia siguiente luego me volvió re fuerte en la otra pierna. Deje de hacer ejercicio, el dolor aminoro bastante sigue doliendome un poco la izquierda, un poco la lumbar, no hice nada salvo caminar por esperar el pronostico de la resonancia.Ahora estoy esperando a ver al traumatologo para la kinesciologia. Me anote en pilates por kinesciologos para empezar a hacer algo de rehabilitacion ya que me lo recomendaron varias personas. Que ejercicios me recomendas para mejorar ambas lesiones? sirve pasarme ultrasonido? va calor o frio?. la maquina de magnetoterapia realmente sirve?. gracias

    1. Hola Agustina, gracias por escribir. Puedes comenzar con los ejercicios de la guía que ya recibiste y descargaste de tu correo. Si tu caso es una hernia lumbar, los tratamientos pasivos sobre los que preguntas te ayudan a estar mejor para comenzar a hacer los ejercicios, pero solo eso. Te invito a leer otros artículos de mi página. Recuerda que la verdadera rehabilitación viene de dejarse de lastimar y hacer ejercicios que corrijan nuestros problemas motores.

  22. Lourdes Rolón

    Buenos días, hace 1 mes me diagnosticaron deslizamiento lumbar L5 S1. Me dijeron que haga Pilates y quisiera saber si es recomendable. La Guía de ejercicios ya lo recibí. Muchas gracias Marcos Suarez.

    1. Hola Lourdes, hay movimientos en el Pilates que no son tan recomendables si estamos lastimados de hernia de disco lumbar. Yo diría que mejor te enfoques en la guía y seguro dentro de poco verás resultados.

  23. Buenas noches Marcos! Tengo 21 años y tengo 2 hernias discales L3-l4 L4-5 y una prontucion L5-S1 en las cuales tenía un dolor de ciática desde la espalda baja hasta el empeine debido a un peso muerto mal ejecitado, asisti con un internista y con tratamiento conservador y fisioterapia eh sentido bastante mejoría de hecho jamás deje de hacer mis actividades diarias quería saber si tengo esperanzas de volver al gimnasio aunque sea realizando puros ejercicios en máquina aunque la recuperación sea larga. Gracias por tu respuesta

    1. Hola Javier. Gracias por escribir. Seguro podrás volver. Existen varios casos en que después de una lesión como la tuya están obligados a perfeccionar su técnica lo que les permite regresar e imponer nuevos récords personales. Por el momento enfócate en hacer una gran rehabilitación y corregir la técnica de tus levantamientos para que estos no te lastimen.

  24. Hola tengo una hernia en L5 s1 hace 6 meses .que ejeecicios puedo hacer no doy mas de dolor.hago fisio.infiltracion y no se me va

    1. Hola Vivi, veo que ya recibiste en tu correo y descargaste la guía con los ejercicios básicos. Seguro esta te ayudará a mejorar mucho.

  25. ahora he visto los ejercicios pero para muchos de ellos tengo problemas porque mis dolores son horribles :( no puedo casi ni extenderme…

    1. Hola Mikel, empieza con los ejercicios de la guía primero (te puse en tu otro comentario como recibirla), estos son muy básicos y recomendados para los momentos iniciales en que tenemos mucho dolor y limitaciones.

  26. Buenas Marcos, tengo 29 años y hernia discal l5-s1
    tengo una flexibilidad en mi pierna izquierda debido a la hernia, pesima, apenas la puedo estirar, y me duele mucho, hasta al andar
    me han hecho varias rizolisis que no me ha servido de nada y parece que solo me queda operarme
    pero yo me quiero antes de operar intentar curar como tu, a base de higiene postural y buenos ejercicios
    el problema es que no me queda claro que tipo de ejercicios he de hacer, donde aparecen en tu pagina?
    gracias

    1. Hola Mikel, gracias por escribir y excelente decisión. Estoy seguro de que no te arrepentirás ya que pronto estarás mejor sin los riesgos de la cirugía. Los ejercicios para comenzar los puedes recibir en tu correo al ingresar tus datos en la forma que aparece en este link.

  27. Javier Saavedra

    Que tal Marcos. Tengo 45 años y peso 110 kgs. Estoy bajandode peso y la piel se me esta colgando por lo que quisiera regresar al gimnasio. A mi los médicos me dijeron que podría tener una hernia discal, la espalda no me duele para nada, pero la parte exterior de mi pie izquierdo se siente inflamada y se pueden sentir nervios o músculos que están bien hechos bola en esa zona. ¿Será realmente parte de lo mismo? Y si es es así ¿que me recomendarías? Saludos cordiales.

    1. Hola Javier, gracias por escribir. Me da gusto que estés trabajando en tu peso, esto seguramente te ayudará de forma general con tu salud. Sobre tu sensación en el pie, esta puede ser por muchos factores y no podríamos asegurar que es por una hernia. Ahora, los ejercicios que pongo en la pagina los puedes hacer y te ayudarán a tener una espalda baja sana. Si después de un tiempo de hacerlos la sensación continuara, podrías descartar la hernia como fuente de esta y ver qué otra cosa lo esta provocando.

  28. Hola Marcos quería saber si es recomendable practicar boxeo ya que tngo hernia fiscal lumbar
    Desde ya muchas gracias

    1. Hola, durante tu rehabilitación seria mejor dejarlo para evitar fuerzas innecesarias y posibles daños adicionales a tu hernia. Ya que estés rehabilitado (no tengas dolor, hayas alcanzado una correcta movilidad en tu cadera y resto de las partes del cuerpo, tu cuerpo este suficientemente fuerte y se mueva correctamente) no debería de haber problema al practicarlo.

  29. Hola Marcos, desde ya muchas gracias por los consejos y alivia saber que se puede curar este padecimiento…
    Mi pregunta es voy a comenzar con tu rutina de ejercicios y dejar la natación que no hizo efecto positivo, puedo realizar bicicleta fija para entrar en calor antes de la rutina o no es recomendable por la postura??
    Otra pregunta es durante este tiempo de realizar los ejercicios o no sebe elongar ??
    saludos

    1. Hola Guillermo, yo cuando tenia mucho dolor usaba la natación como calentamiento, pero sin duda esta no es la que me saco adelante. Sobre la bicicleta es una posición no tan buena para nuestra condición. Si se desea, sería mejor caminar o trotar unos minutos, aunque no es tan necesario calentar porque los ejercicios son muy básicos. Tampoco es necesario elongar, si hay que trabajar la movilidad, pero los mismos ejercicios nos llevan a eso. Estirar de forma estática es mejor dejarlo para el futuro ya que estés libre de dolor.

  30. Hola. Tengo una hernia en la L5S1 ,queria saber que ejercicios son los indicador para fortalecer y estirar, creo que estoy haciendo muchos ejercicios mal por lo que veo por aqui. Estoy haciendo pilates y ultimamtente me duele..

    1. Hola Carme, gracias por escribir. Veo que te suscribiste a la lista de correos para recibir la guía para comenzar con la rehabilitación. Esta se te envió el día 2 de Febrero, pero los registros me muestran que aun no la descargas. Si tienes algún problema por favor escríbeme para volvértela a enviar.

  31. Muchas gracias por sus consejos. Una pregunta: tengo diagnosticada artrosis lumbar a nivel l5 s1 con dolores mecanicos a ciertos movimientos. Mi pregunta es si se emplean los mismos ejercicios q para una hernia discal. Gracias

    1. Hola Javier, cada caso es muy particular pero los 5 ejercicios de la guía para comenzar la rehabilitación suelen ayudar en la mayoría de los padecimientos de espalda baja.

  32. Hola Marcos ,Tengo una hèrnia disca l en la L4-L5 desde el año 2011 , acupuntora , masajes , fisio …una infiltracion , ya sabés el calvario , hasta ahora e aguantado , però hora me dicen que el disco està muy mal , crees que el disco se puede recuperar O bien con la gimnasia se puede vivir con el disco muy mal , todas las ideas seran bien recibidas , quiero apurar el Máximo el paso por quirofano

    1. Una buena rehabilitación (como con los ejercicios que comparto) ayuda a recuperar la movilidad y fortalecer el cuerpo, esto protege al disco de futuras lesiones y deja que mejore. Hay casos en los que la hernia desaparece y casos en los que no pero deja de dolor. Esto es un tema de cada quien y no se puede saber quien responderá de una forma y quien de otra. El punto final es poder vivir nuestra vida plenamente. Con una buena rehabilitación el 95% de las personas puede evitar el quirófano.

  33. hola genio , te cuento mi problemita corro y compito running de montaña, hago gym y bicicleta , el deporte es mi vida si me lo sacas muero jajaja tengo un dolor en el gluteo derecho casi a la altura de la cintura no me duele mucho pero si molesta y mas a la mañana cuando me levanto que estoy todo duro luego al pasar las horas mi cuerpo se calienta y se olvida de ese dolor, siento que cuando enlongo se hace mas intenso en el 2012 me habian detectado una hernia discal L5 S1 PERO logre superarla y ahora siento esa molestia

    1. Hola Juan, entiendo tu situación y al parecer es excelente momento para tratarla ya que no tienes dolor. Cuídate de los ejercicios prohibidos que publique en otro post y te recomiendo hacer durante unas semanas los ejercicios de la guía que puedes recibir al meter tu email y nombre en el formulario (veo que ya lo hiciste pero falta que confirmes que si es tu correo). Después, estoy publicando ejercicios más avanzados en una nueva sección. Estos serán ideales para fortalecer tu cuerpo y que pueda resistir todas las exigencias de tus competencias/actividades.

  34. Muchas gracias por responder tan rápido, ayer volví el médico ( al trauma) y me volvió a decir que mi caso es de operación porque tengo una afectación motora y me afecta al tibial anterior ( mi tibial no responde), y que soy candidata de IQ. He mejorado estos dias, pero la flexión dorsañ del pie es imposible de realizarla, yo camino cada día ( pk me encanta caminary correr, todo lo que sea moverme). Ahora mismo ya no se que hacer, porque si tengo paralisis que me afceta al tibial anterior es porque el nervio no tiene espacio ( esta conprimido). Nose si con el tiempo se descomprimirá o no, pero me han dicho que cuanto más lo deje pasar podria ser peor. Estoy hecha un lío.

    1. Hola Vane. Si existen casos que requieren de cirugía aun que hay algunos que parecen extremos que salen adelante con ejercicio y rehabilitación. No se como siga tu caso pero espero este mejor y si en algo te puedo ayudar con mucho gusto ya sabes como contactarme.

  35. Hola, tengo 28 años y estoy diagnosticada de hernia discal L5-S1. Me muero de dolor y tengo la extremidad inferior derecha afectada, imposible realizar la flexión dirsal del pie y caminar más de de 10 min sin que me nuera d dolor. Mi medico quiere operarme de urgencia pero yo no quiero pasar por quirofano. No sé que hacer, es un dolor muy incapacitante, no piedo eysar sentada ni dormir sin que me despierte el dolor.
    Me han recomendaeo que haga reposo, pero ya llebo 1 mes asi y no he noyado mejora ( dspues de tomarme al día 10 pastillas para el dolor).
    Que me reconiendas

    1. Hola Vane, al parecer estas en un momento de mucha inflamación y dolor, pero si sigues una buena rehabilitación en unas semanas esto quedará atrás. Seguramente puedes salir adelante sin cirugía, requerirá su esfuerzo pero yo creo que al final es lo mejor porque es una solucion de raíz. El reposo simplemente no sirve, te recomiendo evitar los movimientos de mi post (link al post) y comenzar con los ejercicios de la guía. Si alguno es muy molesto evítalo por el momento y después que tu cuerpo este mejor podrás retomarlo. Caminar no es malo, te recomiendo también hacerlo en rachas cortas evitando llegar al limite y que aparezca el dolor.

  36. Hola, me acaba de detectar una hernia discal. Recientemente he empezado a practicar paddle surf y no se si se puede deber a ese deporte o puede ser bueno seguir practicando una vez que me mejore. Gracias por anticipado.

    1. Hola Juan Carlos, en cada deporte existen diferentes posiciones y fuerzas que actúan sobre el cuerpo y en especifico la zona lumbar. Tu puedes saber que tanto te esta afectando: si el día que lo haces o al siguiente notas que empeora tu hernia lo mas recomendable será dejarlo mientras haces tu rehabilitación. Recuerda que durante esta debes buscar aprender a moverte de forma correcta para vivir tu vida normal y practicar los deportes que gustas sin dañar mas tu espalda.

  37. Quisiera saber si caminar es apropiado o no es conveniente
    tengopequeñas hernias lumbares
    practico yoga y justamente losejercicios indicados
    muy buena e interesante este blog.Sumamente ilustrativo.Muchas graciasjuana

    1. Hola Juana, gracias por tu comentario. Caminar es parte fundamental de nuestra recuperación ya que al hacerlo fomentamos la llegada de nutrientes a la zona afectada. Si hacerlo es molesto debemos comenzar con caminatas cortas evitando que aparezca el dolor, conforme pase el tiempo seguro nuestra resistencia aumentará y podremos extender las caminatas.

  38. Tengo diagnóstico de hernia discal en L4-L5 postrero lateral derecha de 3mm y en L5S1 hay hernia discal posterior. Tengo 38 años y realizo pesas como deporte habitual, me mandaron hacer terapia de “tracción “ el médico menciona q es como una terapia de descompresión de la espalda además de tafirol como relajante muscular. Hace 3 semanas de la lesión. Alguna recomendación extra de cualquier tipo?

    1. Hola Liz, te recomiendo hacer los ejercicios de la guía que veo que ya recibiste. Ya que vayas mejorando debes revisar tu técnica de levantamiento de pesas ya que si estas las hacemos de forma correcta no nos deben de lastimar, es mas incluso nos ayudan a estar mas protegidos. Sobre la tracción, es algo que puede ayudar en el momento pero no es la solución, si enseñamos a nuestro cuerpo a moverse y evitamos así estar dañando los discos constantemente estos se descomprimen de forma natural.

  39. me detectaron una hernia lumbar l4l5 en junio de este año y como estaba estudiando sentía malestares pero no le daba importancia hasta que se volvió insoportable el malestar, ojo no siento dolor, es un hormigueo, una sensación de frió y que después tengo músculos tensos pero esa zona lumbar con sensación de frió es algo que te irrita y no te deja tranquilo ni sentarte por mucho tiempo, empece con fisioterapia que me ha ido relajando los músculos tensos mas esa sensación de frió va y viene, seguiré sus consejos y empleare sus ejercicios muchas gracias.

    1. Hola Daniel, al parecer se me escapó responderte, pero lo hago ahora. Si, las cosas que uno siente por la hernia son diversas como comezón, hormigueo, frio, dolor, tensión de músculos, etc. A cada persona le pasa diferente y depende también de como este su lesión. Estoy seguro que una buena rehabilitación con los ejercicios adecuados logrará que dicha sensación desaparezca por completa y te deje de molestar. Un buen punto para comenzar son los ejercicios que te muestro en la guía que descargaste.

  40. Hola, gracias por tu articulo, me recomendaron hacer remo con una maquina como la total fit, pero tengo hernia discal lumbar, si es correcto que lo haga?
    gracias

    1. Hola Elizabeth, muchas gracias por tu mensaje. No conocía esa máquina y nunca la he usado, pero te comento lo siguiente: El remo es un buen ejercicio ya que trabaja muchos músculos incluidos el dorsal ancho (latissimus dorsi) que es importante fortalecer durante nuestra rehabilitación de hernia de disco lumbar. El problema es que, en muchas ocasiones, al hacerlo en el lago y las maquinas clásicas se flexiona la espalda baja lo que la pone en una posición de peligro. Al hacerlo en la máquina que mencionas revisa primero si hacer el ejercicio te ocasiona molestias y si estas manteniendo tu columna en posición neutral, estos dos parámetros te pueden ayudar a saber que tan bueno es que lo hagas. Existen otros ejercicios o variaciones del remo que ayudan a trabajar con menos riesgo, en otra ocasión escribiré un artículo al respecto.

  41. Muchas gracias por todos sus buenos consejos y ayuda! Ahora entiendo por qué me rompí el disco (L5 s1) y qué puedo hacer para evitar lastimarlo más y recuperar la fuerza de mi pierna derecha. Tengo una duda sobre la natación: antiguamente siempre se recomendaba nadar para fortalecer la espalda, ahora no lo veo especialmente recomendado. Que opinión tiene al respecto? También quería saber si ciertas actividades como el baile (salsa o similar) están desaconsejadas. Muchas gracias!!!!

    1. Hola Silvia, de nada e igualmente gracias por tu pregunta.
      Sobre la natación, nos ayuda a fortalecer, pero no es como se pensaba antes de que si lo hacías te ibas a recuperar poco a poco. Lo que pasa es que, si fortaleces pero no trabajas/preparas tu cuerpo en el medio al que se enfrenta el resto del tiempo. Por lo anterior, yo lo vería más como complemento, pero la respuesta está en los ejercicios y movimientos fuera del agua (ej. yo lo usaba para relajar y movilizar la zona en mis peores momentos de dolor, pero después siempre hacia mi rutina de ejercicios fuera del agua).
      Sobre los bailes, muchos de estos usan movimientos en la zona lumbar y sus pasos ejercen grandes fuerzas sobre la zona afectada lo cual puede resentir nuestra lesión. Como idea general, cuando estamos lastimados con hernia de disco lumbar debemos buscar reducir el movimiento en la zona de la columna lumbar (manteniéndola en posición neutral) y trabajar con el de las articulaciones como la cadera.

  42. Gracias por explicar claramente lo que debemos hacer las personas que tenemos hernia discal lumbar, hace 5 años me la detectaron antes de eso practicaba mucho deporte, hoy casi no puedo porque viene el dolor, he subido de peso , yo tengo 52 años, mi trabajo es estar sentada y la verdad es frustrante, mi consulta, a veces manejo la bicicleta elíptica puedo seguir haciéndolo, esperando su respuesta.

    1. Hola Rosa, gracias por tu comentario. Como mencionas, el dolor a veces nos aleja de la actividad física y esto complica cada vez más las cosas. Sobre la elíptica, si esta no te causa más molestias no hay ningún problema. Por ejemplo, yo la usaba como parte de mi calentamiento durante mi rehabilitación. Ahora, para que puedas liberarte del dolor y retomar una vida más activa te invito a hacer los ejercicios de mi guía para comenzar tu rehab. Estos te permitirán irle dando a tu cuerpo todos los ingredientes que necesita. La guía la puedes obtener ingresando tu nombre y Email en el formulario que se encuentra al final de mi artículo que habla sobre los ejercicios usados durante la rehabilitación. Aquí te dejo el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.