¿Sirve Descomprimir los Discos para Tratar una Hernia Lumbar?

4.7
(42)

Descomprimir los discos lumbares es una recomendación típica para tratar una hernia o lesión lumbar. Si a ti te la han hecho aprende lo que dice la ciencia al respecto y aplicarlo en tu rehabilitación.

¿Sirve la Descompresión de Columna Lumbar?

Es común que en la resonancia magnética de la espalda baja de una persona con hernia o lesión lumbar (y muchas veces en la de alguien “sano” sin síntomas) se vea que uno o más discos intervertebrales han perdido altura y las vértebras que separa estén más juntas.

Esto se asocia naturalmente con el efecto de la gravedad (y actividades como cargar cosas pesadas) que genera una fuerza de compresión sobre ellos que con el paso del tiempo los va aplastando poco a poco hasta dejarlos más delgados.

Compresion Personas

Como esto afecta el funcionamiento natural de la zona y puede provocar cosas más graves como el pinzamiento de un nervio, se suele recomendar descomprimir los discos lumbares para que recuperen su altura y desaparezcan los síntomas. El método más intuitivo para lograrlo es aplicar una fuerza de tracción, que en vez de apretarlos los trate de expandir.

Tracción para Abrir los Segmentos Vertebrales y Descomprimir los discos lumbares

 

Métodos comunes para aplicar tracción

Por lo comunes que son este tipo de lesiones, en el mercado encontramos una gran cantidad de opciones que dicen descomprimir los discos lumbares. Veamos algunos populares y después analizaremos si funcionan o no.

Colgarse de las manos (o apoyarse sobre estas) para quitar todo el peso de las piernas suele ser la más común y sencilla. Es la más fácil pues no requiere prácticamente nada de equipo y al hacerlo dejamos que la gravedad jale nuestras piernas hacia el suelo creando una fuerza de tracción sobre nuestra columna.

Colgarse de los pies es también bastante popular. Es muy parecida a la anterior, pero requiere de una tabla de inversión o aparato similar para ponernos de cabeza y que la gravedad jale nuestro torso, sin soporte, hacia el piso creando una fuerza de tracción sobre nuestra columna.

Estos dos métodos, son los más fáciles, pero están limitados. Primero porque no es fácil regular la cantidad de tracción a aplicar y segundo porque la cantidad de tracción suele estar limitada por el peso de nuestras piernas o torso.

Tracción Colgado de las Manos y Pies para Descomprimir los discos lumbares

Que alguien jale las piernas al estar acostado es otra forma de crear tracción. Esta se da comúnmente cuando vamos a una sesión y el fisioterapeuta nos toma de los pies y los jala tratando de “separar” las piernas del cuerpo.

Las máquinas o camas de tracción son la versión más avanzada para crear tracción en la espalda baja. Como funcionan es que acuestan al paciente y con unas cuerdas o bandas amarran el torso a una parte de la maquina y las piernas a otra. Con ayuda de elementos mecánicos, jala las dos partes tratando de separarlas lo que crea una fuerza de tracción controlada que puede llegar a ser bastante fuerte (algo que puede parecer bueno, pero también puede resultar riesgoso).

Maquina DRX9000 para Descomprimir los discos lumbares

Ejercicios para Descomprimir

También existen algunos ejercicios que buscan descomprimir la columna. Ya sea mediante respiraciones, estiramientos u otros esfuerzos, estos tratan de separar las vertebras y que el espacio entre estas aumente. (¡Cuidado! jalar las rodillas al pecho y ejercicios similares no descomprime la columna, sino que la somete a esfuerzos que la dañan más. Si quieres saber más te invito a leer mi artículo sobre ejercicios prohibidos)

Ejercicios para Descomprimir los discos lumbares

 

¿Sirve descomprimir los discos lumbares para tratar una hernia o lesión en la espalda baja?

Esta respuesta viene en dos partes y es importante que las conozcas para que tomes la mejor decisión para tu rehabilitación.

Antes de verlas, debemos mencionar que aplicar una fuerza de tracción sobre el disco lastimado provoca un efecto de vacío lo que puede reducir la hernia o protrusión y disminuir los síntomas.

Y esto lo podemos usar a nuestro favor, pero no como único tratamiento.

Es decir:

Si piensas que solo aplicando tracción (ya sea en casa o yendo a sesiones con máquinas más complicadas y por lo mismo costosas) en tu espalda baja vas a curarte por completo de tu hernia de disco lumbar, esto no va a pasar.

Estudios científicos han demostrado que con solo 15 minutos de pie o caminando se pierde el efecto de descompresión que logró la terapia sobre el disco intervertebral.

Por eso, no tiene caso dedicar mucho tiempo o dinero a remedios como estos.

Esto me hace pensar, en cómo a mi no me sirvió de nada trabajar diario (por meses) en ejercicios de descompresión ni valió la pena gastar dinero en mi cama de inversión… (bueno, quizá esa valió la pena por ese único día que no podía dormir por el dolor y me permitió descansar un poco más, tristemente al siguiente día no paso lo mismo y sufrí igual)

Pero, por otro lado, como si puede haber una reducción en los síntomas al hacerlo podemos aprovecharlo como una técnica para disminuir el dolor en momentos de crisis y así recuperar la capacidad de hacer nuestras actividades de rehabilitación o diarias. (Esto se puede lograr con la versión más básica de tracción -dejar las piernas colgando y que la gravedad jale un poco descomprimiendo la columna- como lo hago en la “descompresión en banca del parque” que muestro abajo)

Descompresión En Banca del Parque para Descomprimir los discos lumbares

 

¿Por qué yo no siento alivio al descomprimir los discos lumbares?

Como dijimos, aplicar tracción puede ayudar a algunas personas, pero que -pueda- también significa que para algunas personas no es lo mejor.

Para saber cuál es tu caso, basta con que te cuelgues de tus manos quitando el peso de tus piernas y relajes todo tu cuerpo dejando que este sea jalado por la gravedad.

Si hacer esto durante unos segundos no reduce tus síntomas y en cambio los agrava, es una clara señal de que la tracción no es lo mejor para ti y es mejor que la evites por el momento.

Por ejemplo: al principio de mi lesión si me colgaba no sentía molestia (ni alivio) pero con el tiempo, como estaba empeorando por seguir malas recomendaciones de rehabilitación, llegue a estar tan sensible que colgarme de las manos era muy doloroso para mí. En ese caso la mejor decisión fue no hacerlo.

Esto suele pasar porque en uno o varios segmentos intervertebrales (vertebra-disco-vertebra) existe mucha inestabilidad y al aplicar la tracción se producen micromovimientos que irritan más los nervios y agravan la situación.

Imagen Micromovimeintos Vertebrales

 

Entonces ¿Qué debo hacer para curarme de mi hernia de disco lumbar?

Para saber como ayudar a nuestro cuerpo a curarse, primero que nada, debemos de entender como apareció la lesión, como evitar que se siga dañando y tomar en cuenta algunas cosas que hace nuestro cuerpo naturalmente.

Primero partamos del hecho de que si comprimimos de forma pareja un disco (como cuando tenemos la columna en posición neutral) es prácticamente imposible lastimarlo porque están hechos para trabajar de esta manera.

Malo es, como ya vimos en otro artículo (clic aquí para verlo), cuando los sometemos a presiones disparejas que los estresan físicamente de un lado y empujan el relleno (núcleo pulposo) hacia el otro lo que los lastima poco a poco, hace que pierdan altura y/o produce la hernia o protrusión. (Ej. de movimientos dañinos: cargar algo con la espalda baja en mala posición o simplemente al flexionarla repetidas veces cosa que puede ser que hagamos sin darnos cuenta al movernos mal en la vida diaria).

Gif de Hernia Discal

Esto, como vemos, es una lesión mecánica y si dejamos de lastimar nuestro cuerpo este tiene los medios para sanar por su propia cuenta.

Para ayudarlo debemos evitar ejercicios prohibidos (ir a articulo), corregir como nos movemos y hacer ejercicios que trabajen, poco a poco y sin dañarnos más, los músculos encargados de estabilizar la zona y soportar y manejar las fuerzas de forma correcta para que no lleguen a los discos y otros tejidos pasivos.

Así dejaremos de dañar nuestro cuerpo y le permitiremos sanar por si solo y que aproveche procesos naturales como la descompresión natural que se da en la columna por las noches (ver articulo) y/o que los discos se hagan más rígidos para soportar las cargas, reducir el movimiento y que desaparezcan los síntomas permitiéndonos tener una vida normal nuevamente.

¿Como empiezo?

Si quieres conocer más acerca de como lograrlo te invito a suscribirte a mi lista de correos a través de la cual comparto directamente los principios a seguir y muchos más detalles que debes conocer para poder rehabilitarte para siempre de una forma completamente natural: clic aquí para ir a formulario y suscribirte.

Fuentes

Adams, M.A., Dolan, P., y Huton, W.C. (1987) Diurnal variations and stresses on the lumbar spine. Spine. 12 (2): 130.
McGill, S.M (2014) Ultimate Back Fitness and Performance (6th Ed). Waterloo, ON: Backfitpro Inc.
McGill, S.M. (2016) Low Back Disorders: Evidence-Based Prevention and Rehabilitation. IL: Human Kinetics
Reilly, T., Tynell, A., and Troup, J.D.G. (1984) Circadian Variation in human structure. Chronobiology International, 1: 121.

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

19 comentarios en “¿Sirve Descomprimir los Discos para Tratar una Hernia Lumbar?”

  1. Hola. Tengo hernia discal en L5-S1 + rectificacion ek lordosis lumbar y era imposible caminar 20 minutos. El dolor llegaba a ser insoportable. Al final, me hicieron unas plantillas y ahora puedo caminar ya al menos 1 hora o estar de pie mas tiempo (no indefinidamente, cuando estoy de planton 30/40min ya empiezan las molestias) Aun no estoy recuperado. A modo de rehabilitacion he empezado a hacer peso muerto con la barra solamente. Con un movimienro corto ya que noto que me tiran mucho los isquios. Noto que al dia siguiente tengo la lesion peor. Llegando a tener como un “cansancio muscular” que provoca “rampazos” o dolores de pinzamiento nervioso al estar sentado y ponerme de pie. Tanto es, que ese momento pierdo las fuerzas. Lo que quiere decir que el peso muerto no me esta ayudando. ¿No?

    Hago entrenamiento de pesas 4/5 veces a la semana. He cambiado la forma de hacer los preses tambien o ejercicios en banco. Ahora situo los pies encima del banco para no tirar de la zona lumbar.

    He fortalezido abdomen, he probado tambien estiramientos como la esfinge (que no se si me ayuda o me perjudica mas). La verdad ando ya perdido con esto y no se si finalmente la solucion tendra que ser la cirugia.

    Un saludo.

    1. Hola Gentoosiasta, el primer paso para curar es detectar en tu caso que te lastima más y evitarlo. En este sentido, te recomiendo ver si es más la flexión, la extensión, la rotación y/o la compresión del tronco. Ya con eso, tendrás una guía que puedes usar para comparar contra tus actividades y ver que debes evitar en lo que mejoras. Si aun no lo has hecho, te invito a inscribirte a mi lista de correos en donde ahondo más en estos conceptos que acabo de mencionar.

  2. Hola gracias por el espacio, tengo una hernia l5 s1 hace 10 años, lleve una vida normal pero hace 4 meses recibí un golpe en mi pie izquierdo muy fuerte y comenzé a caminar más sumado a eso realice un esfuerzo al levantar una persona del suelo hace 2 meses y ahí comencé con los dolores permanentes… Que puedo hacer, No tengo Seguridad social y estoy desempleado, desde ya muchas gracias y espero sus consejos.

    1. Hola, gracias por escribirme. Para mejorar la calidad de la ayuda y que beneficie a la mayor cantidad de personas, ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.

  3. hola tengo un una ruptura de anillo fibrosos de L5 y me irradia hacia las piernas que me puede ayudar para sanar la ruptura . camino una hora pero almomento de dormir se me duermen las esteemidades.

    1. Hola Daniel, gracias por escribirme. Para mejorar la calidad de la ayuda y que beneficie a la mayor cantidad de personas, ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.
      https://www.mederix.com/info-gratis-en-tu-correo/

  4. Tengo una pequeña hernia discal en L4-L5, recién diagnósticada, tengo que esperar un tiempo de descanso? O puedo empezar de una vez los ejercicios de fortalecimiento?

    1. Hola Rodrigo, gracias por escribir te dejo también por aquí la respuesta a tu otro comentario que son casi iguales: Si tu abombamiento no te produce muchas molestias lo mejor es empezar a trabajar en corregir tus patrones de movimiento y entrenar tu cuerpo para que la zona lumbar este estable y resistente. Esto detendrá su crecimiento, reducirá los síntomas y te permitirá regresar a entrenar como antes. No te preocupes, es algo que si trabajas en lo anterior podrás solucionar y llevar tu vida sin ningún problema.

  5. Tenía problemas con mi espalda y estuve probando la tabla de inversión durante unos meses. Para mi fue un error pues me provocó más problemas. Se estiraron mis ligamentos en las articulaciones sacroiliacas. Así que no lo recomiendo para nada.
    He leído más casos como el mío. Cuidado con las tracciones. Lo mejor es fortalecer, los estiramientos y más las tracciones pueden ser peligrosas.

    1. Gracias por tu aportación con base en tu experiencia Trini. Si, claro que es peligroso poner mucha tracción sobre la espalda baja pues esto puede causar cambios en la zona que no deseábamos. Como dices, mejor fortalecer que estirar y/o descomprimir con tracciones.

  6. Yo fui operada en 1999 de una hernia de disco y últimamente me a dolido mucho el cuadril derecho y también el dedo gordo del pie, puedo tener algún ejercicio especial?

    1. Hola Aida, no conozco los detalles de tu caso pero, aun si estas operada, en general seguir las recomendaciones de movimiento y ejercicio que pongo en mi pagina y comparto por correo ayuda a que la espalda baja este sana y estos síntomas desaparezcan.

  7. MARIA JOSE GARCIA HERNANDEZ

    Buena tardes:
    En mi caso no se trata de una simple hernia lumbar, si no que tengo espondilolistesis en la L4 y L5 que deben unir con la S1, por lo que creo que la operación no es la misma.

    1. Hola María José, gracias por escribir. La espondilolistesis es un padecimiento que suele presentarse muchas veces que existe una hernia de disco lumbar. Esto pasa en parte por la inestabilidad que ocasiona que un disco este dañado (lo que lo vuelve menos firme que el de arriba o abajo) y también porque los músculos de la zona no están protegiendo a los tejidos pasivos (vertebras, discos, ligamentos) de esfuerzos que llegan a esta. Afortunadamente el tratamiento de una lesión de este tipo también se beneficia de seguir los principios como evitar movimientos dañinos, movernos con columna neutral y ejercitar la zona lumbar para que los músculos den estabilidad a la zona y pongan todo “en su lugar”. Yo tuve esta situación, pero para que no solo quede en mí, te invito a ver en la página de Testimonios lo que pone Francisco al respecto.

      1. Hola Marcos, me pareció exelente tu conocimiento sobre la hernia discal. Hace una semanas e sentido una pesadez en la columna vertebral, solo pesadez , no e tenido dolor por los momentos. Y no se sien una hernia. Pero según lo que me an dicho es que puede ser una hernia, y que así comienza. Por favor con que información me podrías ayudar..para quitar me las dudas y la pesadez.

        1. Hola Julio. Muchas gracias. Las mismas recomendaciones para tratar una hernia, sirven para proteger que no se cree o reducir la pesadez si es que esta latente pero todavía no es nada grave.

  8. Me parece muy interesante y bien explicado este artículo hablando de cómo ayudarnos a curar ese dolor tan temido que es la hernia de disco y que tantos ejercicios como vemos en los gimnasios que son perjudiciales para nuestra espalda.
    Gracias por intentar ayudar a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.