¿Qué causa las hernias de disco?

4.8
(20)

Si te acabas de lastimar o llevas tiempo lastimado y aun no acabas de comprender: ¿Porque te paso a ti? ¿Porque apareció tu lesión y de donde surge tanto dolor? En el siguiente texto te explicare en términos sencillos el porqué de tu lesión.

Primero que nada, debemos comenzar explicando:

¿Qué es una hernia?

En términos sencillos una hernia es: “Un órgano o parte de un órgano que se salió de la pared que lo contiene.”

Para entender la hernia de disco lumbar conozcamos las partes que conforman esta zona:

La espalda de los humanos está dividida principalmente en tres zonas: la cervical que es la parte del cuello, la torácica que es la espalda alta y la lumbar que es la espalda baja.

Cada una de estas secciones está formada de vertebras, que son los huesos de la columna. La zona cervical tiene 7 vertebras (C1 a C7), la zona torácica tiene 12 vertebras (T1 a T12) y la zona lumbar tiene 5 vertebras (L1 a L5), finalmente, hasta abajo, después de la lumbar, encontramos el sacro (S1).

Columna en posicion neutral

Entre cada vertebra encontramos un disco intervertebral. Estos son una especie de amortiguador que evitan que las vértebras choquen entre si y permite que la columna sea un poco flexible en cualquier sentido. Los discos intervertebrales se nombran conforme a las vértebras que separan. Entonces, el disco L4-L5 es el disco intervertebral que separa las vértebras lumbares 4 y 5.

Los discos intervertebrales están formados de dos partes: un anillo fibroso relleno de un núcleo pulposo.

A lo largo de toda la columna, viaja la médula espinal que es un tejido nervioso que transporta todas las señales nerviosas del y hacia el cerebro. En cada una de las separaciones entre las vértebras, nervios espinales salen de la medula espinal. Podríamos pensar que son como ramas que salen del tronco para conectar algunas partes del cuerpo.

Disco Intervertebral Sano

Ahora, aunque los discos funcionan como amortiguadores, estos no son irrompibles. Cuando una situación extrema desgarra una de las paredes del disco, el núcleo pulposo se sale. Aquí es cuando se presenta la hernia de disco lumbar.

Imagen Disco Herniado Superior y Lateral

¿Por qué molesta y duele tanto?

Como dijimos, todos los nervios del cuerpo viajan por la espalda y salen ramificaciones en cada espacio intervertebral justo en donde se encuentran los discos. Si la hernia del disco se hace hacia donde está alguno de estos nervios y lo toca, inmediatamente sentimos dolor.

Lo curioso es que, en caso de una hernia de disco lumbar, aunque la lesión está en la espalda baja podemos sentir que nos duele cualquier parte de la pierna. Esto pasa porque por ahí es donde se ramifican los nervios que llegan a estas partes del cuerpo.

También vale la pena comentar que los nervios también se pueden irritar. Así que, si la hernia toca un nervio durante mucho tiempo, este se irrita y se vuelve más sensible transmitiendo cada vez más dolor.

¿Que lastima y rompe del disco?

Como lo mencioné en los párrafos anteriores, las situaciones extremas son las que lastiman y rompen el disco.

Para explicar esto partamos de la idea general de que las cosas están hechas para funcionar de una forma. Si estas se usan así, resisten y duran mucho tiempo. Pero si se usan de otra forma, se suelen romper rápidamente.

Lo mismo pasa con nuestro cuerpo. Este está hecho para funcionar de una forma específica, pero si no lo hacemos, es fácil que se lastime.

Seguramente todos podríamos pensar que usamos nuestro cuerpo de la mejor manera. Al final de cuentas así estamos hechos y nunca hemos decidido movernos de alguna forma extraña. El problema es que no notamos las afectaciones que tenemos porque estas van apareciendo poco a poco por nuestro estilo de vida.

Campesino Trabajando¿A qué me refiero? Hace no mucho tiempo la gente tenía trabajos que eran mucho más demandantes físicamente. Trabajaban en el campo o las fábricas y en la vida diaria tenían que cargar cosas, subir escaleras, etc. Esto mantenía sus articulaciones funcionando y sus músculos en forma.

Con el paso del tiempo, hemos abandonado el estilo de vida activo y
pasado a trabajos que requieren que pasemos largas horas sentados en un escritorio, manejando o tras una computadora y grandes comodidades como escaleras eléctricas, maletas con ruedas, y muchas cosas al alcance de un botón.

Esta falta de actividad limitaTrabajador Moderno Sentado el rango de nuestras articulaciones y atrofia nuestros músculos. Es cuando tenemos nuestras articulaciones con el rango de movimiento limitado que adoptamos patrones de movimiento incorrectos. Y cuando tenemos nuestros músculos débiles que no podemos soportar correctamente las fuerzas que inciden sobre nuestro cuerpo.

Estas dos carencias nos hacen susceptibles a sufrir dos situaciones extremas, mismas que son las causas más comunes de hernia de disco lumbar:

Repetir cientos de veces un movimiento de flexión de columna.

Cuando un adulto se agacha a recoger algo o hace algún movimiento ¿Qué causa las hernias de disco? - Repetidas Flexiones de Columnasimilar, lo debe hacer principalmente con una flexión de cadera. Esta flexión desde la cadera permite mantener la columna en posición neutral, la posición más segura y resistente.

Pero, como no puede hacerlo porque tiene el rango de la cadera limitado, es normal ver que al agacharse se doble en la cintura (espalda baja) flexionando su columna y sometiéndola a presiones que no está hecha para resistir. Con el paso del tiempo y muchas repeticiones, los discos intervertebrales se van dañando hasta que un día se rompen y sentimos un fuerte pinchazo en la espalda baja o alguna parte de la pierna.

Hacer un gran esfuerzo con la columna en una posición débil o vulnerable.

¿Qué causa las hernias de disco? - Esfuerzos extremos con músculos debilesLos músculos y tendones son una de las principales partes de la espalda que nos había faltado mencionar. Estos son tejidos encargados de crear movimiento, mantener cada parte en su lugar y resistir la mayoría de las fuerzas que inciden sobre nuestra espalda. Sin su ayuda los discos y huesos reciben muchas fuerzas que inciden sobre el cuerpo y no están hechos para soportar.

Los músculos débiles producto de una vida sedentaria no son de gran ayuda para los discos y huesos de nuestro cuerpo. Ante fuerzas externas no tienen la capacidad de mantener las posiciones correctas y resistir las fuerzas que inciden sobre este de forma correcta. Así que, por ejemplo, cuando tenemos que cargar algo pesado, lo hacemos con mala técnica o una posición incorrecta y nuestros músculos no son capaces de proteger nuestra columna manteniéndola en posición neutral, la posición ideal para soportar el peso que se está teniendo que cargar.

¿Se pueden curar?

Si se puede y la respuesta no es forzosamente con cirugía.

Lo que pasa con los discos intervertebrales es que son partes del cuerpo que tienen muy poco flujo de sangre, esto no permite que cicatricen rápido. Al no poder cicatrizar rápido, necesitan mucho tiempo protegidos, sin lesionarse más, para que puedan irse recuperando de la lesión.

Esta protección la logramos reeducando la forma en que nos movemos para que sea de acuerdo a la biomecánica de nuestro cuerpo y fortaleciendo los músculos de la zona, encargados de mantener cada parte en su lugar y resistir fuerzas externas limitando las que les llegan a los discos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Como dijo Francis Bacon, ‘el conocimiento es poder’. Y cuando se trata de nuestra salud, ¿qué mejor que conocer lo que ocasiono nuestra lesión, nuestro dolor e incomodidad para poder controlarlo y deshacernos de él?

Bueno ahora que ya sabes que es una hernia y porque son tan comunes en la actualidad, el siguiente paso es trabajar para darle a tu cuerpo los ingredientes necesarios para protegerse y comenzarse a curar.


-Imagen cortesía Disco Intervertebral y sus Partes
 por Morphopedics / CC BY

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

16 comentarios en “¿Qué causa las hernias de disco?”

  1. Hola Marcos. Tengo hernia discal l5-s1.
    Comencé en un centro con entrenador personal hace meses a raíz de este problema. En cada entrenamiento hago sentadillas o peso muerto con pesos. También zancadas con kettlebels. Empecé sin pesos en su momento muy poco a poco.
    En unas páginas leo que estos ejercicios son prohibitivos en caso de hernia. En otras, que son recomendables con la técnica correcta.
    La cuestión es que yo no quisiera empeorar o que me saliera otra hernia nueva con el paso del tiempo por hacer estos ejercicios y cada vez con más peso.
    Saludos y gracias!

    1. Gracias por tu comentario Josefina. No se si el entrenador conoce los cuidados a aplicar para alguien con la espalda baja lastimada, pero esos ejercicios pueden realizarse si se aplican con buena técnica y un peso adecuado en el momento adecuado de la rehabilitación. Espero esto te ayude.

  2. Hola, tengo 29 años, tengo una hernia dorsal entre las vertebras t8 y t9, también alguno discos mas arriba con protrusiones e incluso algunos deshidratados, que puedo hacer para solucionarlo? Es posible curarla. Cuales son los mejores tratamientos? Se puede ir mas allá del ejercicio y estiramiento, algún tipo de tratamiento que rellene o rehidrate el disco, lo suelde o haga que se reabsorba?

    1. Hola José, gracias por tu comentario. El camino para rehabilitar discos intervertebrales lastimados es reduciendo el daño que reciben a raíz de malos movimientos que hacemos en nuestras actividades diarias. Es decir, al movernos bien con la columna neutral, nuestros discos no se lastiman y con el tiempo pueden sanar de forma natural (rehidratándose e incluso, en algunas ocasiones, reabsorbiéndose). Este es el único tratamiento que tiene buenos resultados ya que corrige la causa de la lesión de rais: malos movimientos.

  3. Hola tengo a mi hija de 13 años con hernia discal l5 s1 y escoleosis con 20 grados de curvarura.. lo que le ha pasado es que los ejercicoos de RPG para escoleosis le han hecho peor a la hernia.. a fin del año pasado estuvo con yeso en esa zona.. le hizo bien estuvo 4 meses sin molestias.. y en mayo de este año empezo con molestias nuevamente.. ya no se como ayudarla siente molestias en una pierna y aveces en el koxis …

    1. Hola Karen, gracias por contactarme. La verdad es que cuando varios síntomas se juntan es difícil saber cual atacar primero. Sobre el tema de la hernia discal, lo mejor seria que ella trate de hacer sus movimientos con su columna lo más neutral posible (practique como hacerlos) para no lastimar su espalda baja más y haga ciertos ejercicios que fomenten la estabilización de su zona lumbar para poder soportar las fuerzas de forma correcta. La información del sitio les puede ayudar o los corres que veo que ya han estado recibiendo y leyendo.

  4. Hola tengo 17 años y tengo una hernia de disco yo entrenó con pesas voy al gimnasio y me lesione hace 3 semanas y no se me pasa me duele muchísimo el nervio ciático y las lumbares que podría hacer para que se me pase el dolor por favor ayudeme

    1. Hola, Adnane. Gracias por tu pregunta y aquí estamos para ayudarte. Cargar pesas es una actividad que lleva nuestro cuerpo al limite y si no lo hacemos correctamente es fácil que nos lastimemos. Para poder hacerlo de forma correcta primero te debes rehabilitar por completo y después corregir tu técnica para hacerlo de forma correcta tomando en cuenta tu anatomía. Esto puede tomar tiempo, pero si llevas una buena rehabilitación seguro dentro de un tiempo estarás mejor. La información en la página, guía, correos y programas que comparto te puede ayudar a lograrlo.

  5. Hola Marcos tengo una hernia discal l5s1,y mi trabajo es colocados de escayola y Pladur,tengo la hernia con muchísimos dolores,,me gusta andar ,correr y andar en bicicleta,son buenos para la hernia??,voy a empezar unos ejercicios haber si me alludan,si no lo veo feo para continuar mi trabajo.Un saludo José Manuel

    1. Hola, te pongo aquí también la respuesta al otro comentario que dejaste en la pagina:

      Hola José Manuel. Andar con buena técnica es muy bueno para tu espalda (tengo otro articulo que habla al respecto). Sobre la bicicleta, en esta por lo general se tiene la columna flexionada lo que no es tan recomendable durante la rehabilitación. A la larga, si te recuperas correctamente podrás hacer cualquier actividad que disfrutes. Para esto, la información en la página, guías y programas que comparto te puede ayudar.

  6. Maritza Núñez

    Hola Marcos!!!, desde Chile te envío mi gratitud , llevo más de un año con dolor y recién me han diagnosticado hnp, debo someterme a sesiones con kinesiologo…. pero tendré muy en cuenta tus consejos… de haberlo encontrado antes , no hubiera sufrido tanto!!!, saludos y gracias!.

    1. Gracias por tu comentario Maritza. Animo y seguro con los consejos de la pagina podrás lograr una buena rehabilitación para que estés mejor.

  7. Buenas Marcos.
    He descubierto por casualidad tu página y me he animado a seguir tus consejos.
    Este último episodio es el más largo (llevo unos 45 dias seguidos con dolor y pie derecho dormido) aunque he tenido varios previos más dolorosos y ya varios meses con síntomas frecuentes, aunque leves. Podría decir que los si tomas han empeorado cuando comencé a hacer pilates y, tras 2-3 meses de practicarlo, tenía un episodio más o menos intenso, así que me he vuelto un poco escéptico con el ejercicio en general…
    Llevo 1 día haciendo tu tabla pero pretendo seguir mucho más y espero que me ayude tanto como a ti. Un saludo.

    1. Hola marogarcia2. Gracias por tu comentario y me da gusto que mi pagina te ayude. Ánimo y seguro estarás mucho mejor dentro de poco. Te recomiendo leer la página para que te vuelvas un experto y lo logres. Cualquier cosa por aquí estamos.

  8. Muchas gracias por toda la información, haré los ejercicios esperando me ayuden ya que llevo 7 días de dolor constante, ya estoy desesperada de no saber como quitármelo. Una duda, el doctor me recetó usar una faja pero a veces no se si de verdad me ayuda, tu que me recomiendas? Ya quería yo trabajo todo el día sentada en mi silla y no me muevo mucho así que no se si la faja me ayude o me
    Perjudique. Gracias!

    1. Hola Laura, gracias por tu comentario. La faja puede ser un remedio inicial, pero debes buscar que en el futuro esa “faja” sea natural, es decir de músculos que soporten toda la zona. Que bueno que ya comenzaste con los ejercicios porque te ayudarán a lo anterior. Otra recomendación es que puedes hacer pausas de estar sentada cada cierto tiempo, pararte y caminar un poco para que tu zona lumbar no sufra por estar tanto tiempo flexionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.