¿Sirve Nadar para Curar Mi Hernia de Disco Lumbar?

4.8
(27)

Tras recibir muchas preguntas al respecto, decidí escribir este artículo para ser más claro y poder contestar con mayor precisión algunas dudas relacionadas.

Como todos sabemos, y no lo voy a negar, la natación es un gran ejercicio. Este trabaja el cuerpo de una forma muy completa, ya que incluye cardio y fuerza mientras se esta en un ambiente protegido.

De la frase anterior, las palabras -ambiente protegido- son las que más llaman la atención de quien sufre una hernia de disco lumbar y de quien lo recomienda como tratamiento. Y no es de extrañarse, ya que parece eliminar el riesgo al ejercitarnos durante los malos momentos. Momentos en que el dolor esta por los cielos, la vida diaria gravemente afectada y ante la crisis, lo menos que esperamos durante nuestra rehabilitación es que al realizarla no empeoremos más.

Como sabemos la clave para recuperarnos es protección (aquí les dejo un link a mi artículo que explica más al respecto), pero antes de seguir, permítanme ahondar un poco más y explicar lo que es el ambiente protegido del agua. Esto nos permitirá explicar después si en realidad sirve nadar para curar nuestra hernia de disco lumbar o no.

El Agua: Ambiente Protegido y un par de detalles más

Lo que pasa cuando nadamos son dos cosas principalmente:

Flotación y Gravedad al Nadar

1- Nuestro cuerpo pesa menos debido a la fuerza de flotación (a quien le gusten los términos técnicos recuerde el Principio de Arquímedes que dice -todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado-). Esto causa que la fuerza de la gravedad sea contrarrestada y no haya grandes fuerzas actuando sobre nuestro cuerpo, y en específico para nuestro interés, sobre la espalda baja.

2- La resistencia del agua reduce la velocidad de nuestros movimientos y obliga a que requieran de una fuerza constante para hacerlos. Esto fortalece y a su vez protege de movimientos poderosos y bruscos que podrían resentir la zona afectada.

Si lo sé, lo antes explicado suena genial, pero faltan algunas cosas que debemos considerar:

Primero, la protección que estamos recibiendo es externa y momentánea, es decir si no estamos en el agua, nuestro cuerpo no está protegido. Y segundo, el agua es un ambiente distinto al que enfrenta nuestro cuerpo la mayor parte del tiempo en la vida diaria (Ej. Si nadamos 1 hora diario, el 96% de nuestro tiempo lo pasamos fuera del agua).

Protección Natural

Como dijimos, lo que necesitamos es protección, pero una que esté presente el 100% del tiempo. Si trabajamos nuestro cuerpo podemos recuperar una correcta movilidad y músculos que provean resistencia, estabilidad y fuerza a la espalda. Ingredientes que protegerán nuestra zona lumbar en todo momento (al dormir, agacharnos, hacer deporte, cargar a nuestro hijo, cargar maletas etc.) y permitirán que nos olvidemos por completo del dolor.

Fuerzas sobre espalda en deadliftPor cómo funciona el cuerpo y su capacidad de adaptación a estímulos físicos, la mejor forma de conseguir esto es mediante ejercicio fuera del agua (aquí les dejo mi articulo sobre los ejercicios para tratar una hernia de disco lumbar). Es decir, debemos enfrentarnos a la gravedad durante los entrenamientos para que nuestro cuerpo tenga las exigencias y estímulos necesarios para aprender a movernos correctamente y que desarrolle los músculos para resistirla en todo momento.

Por ejemplo, algunas preguntas que nos ayudan a ilustrar el párrafo anterior, ¿Cómo nadando de crawl o dorso en los que siempre estamos erguidos, podemos aprender a agacharnos de forma correcta para poder recoger un simple calcetín? ¿Cómo nadando o haciendo movimientos con un peso corporal muy bajo podemos preparar a nuestro cuerpo para resistir las fuerzas que se generan por soportar la gravedad el resto del tiempo y ni pensemos en las que se crean al cargar un peso adicional como podría ser nuestro hijo? En fin, para que nuestro cuerpo aprenda a soportar el ambiente en el que vivimos casi el 100% de nuestro tiempo (fuera del agua), el camino más fácil y rápido es ejercitarse en ese ambiente, paso a paso de forma segura.

Entonces, ¿La natación es mala si tengo una hernia de disco lumbar?

La natación no es mala. Si te gusta mucho y no quieres dejarla, yo la vería más como un excelente complemento que puede ayudar a comenzar a fortalecer y mover nuestro cuerpo. (Por ejemplo, yo en mis peores momentos, comenzaba mi rutina con una sesión de natación lo que relajaba los músculos contracturados por la hernia permitiéndome después hacer mi rutina de mejor forma.)

En resumen, ¿Sirve Nadar para Curar Mi Hernia de Disco Lumbar?

La natación puede ayudar, pero no es la solución.

Al hacerse en un ambiente distinto al que vivimos, no podemos esperar fortalecer, aumentar la movilidad, crear conexiones cerebrales que controlen de mejor forma tu cuerpo y muchas otras cosas más haciendo natación. (Pensamiento personal: “Ahora entiendo porque no funcionaron todos esos meses de natación como mi rehabilitación.”)

Si lo que queremos durante nuestra rehabilitación es dedicar el menor esfuerzo para obtener el mayor resultado, sin duda el camino son los ejercicios fuera del agua como el perro de caza, plancha, sentadilla frente a la pared, algunos con pesas, entre otros más. Si quieres más información detallada sobre la rehabilitación y el entrenamiento seguro de la pared abdominal te invito a suscribirte a mi lista de correos en el recuadro de abajo)

Plancha Lateral Completa

[cp_modal display=”inline” id=”cp_id_cbcdf”][/cp_modal]

¿Qué te pareció este post?

¡Da clic en una estrella para calificarlo!

Es una pena que este post no fue útil para ti.

Permíteme mejorarlo

Dime, ¿cómo podría mejorar este post?

Ayuda Directo en Tu Email

Suscríbete Y Recibe Más Información Valiosa Para Poder Liberarte Del Dolor: Nuevos Artí­culos, Guí­as, Videos, Recomendaciones Y Mucho Más.

100% privacidad, no basura, no spam.

Una Solución Para Todos

Marcos Suarez Mederix

Hola soy Marcos, fundador de Méderix. Hace unos años yo también estuve muy lastimado de la espalda baja (hernia L4-L5 y L5-S1). Trate te de rehabilitarme de la mano de varios medicos pero me di cuenta de que la mayoría de los tratamientos no funcionan. Finalmente, tras mucho estudio e investigación encontré la forma de curarme para siempre, solo con ejercicio y respaldada por la ciencia. Ahora estoy al 100%,  y me dedico a compartir lo que he aprendido de los referentes mundiales para ayudar a que personas de todo también le digan para siempre adiós al dolor. Clic para saber más

Categorías Blog

58 comentarios en “¿Sirve Nadar para Curar Mi Hernia de Disco Lumbar?”

  1. Hola marcos! Recien descubriendote
    Hace 6 meses me diagnosticaron dos hernias de disco en la zona lumbar L4 y L5, un dolor horrible en toda la pierna izquierda q se irradia hasta la pantorilla. Me realizaron dos bloqueos con diferencia de 15 dias, el primero no senti mejorias, en el segundo q fue hace 4 dias siento que si, pero sigue la molestia: solo me dejan caminar!!! Recomendas hacer los ejercicios pese a seguir molesta??? Fui a un millon de medicos (neurocirujanos, cirujanos este quiso operarme, traumatólogos, hice kinesiologia, rpg osteopatia probe todo nada me funciona) es incapacitante espero luego de estos bloqueos poder fortalecer el Core pero mientras tanto sugeris q empiece a ejercitarme? Los médicos dicen q no!! Gracias!!!!!!!!

    1. Hola Macarena, un gusto poder ayudarte. EL primer paso es dejarse de lastimar, es decir, evitar eso que nos resiente para que el cuerpo empiece a sanar. El segundo paso es ayudarle a resistir las fuerzas de la vida diaria para lo cual es necesario movernos bien y estar fuertes para soportarlo. Sobre como lograr esto de forma segura, si aun no lo has hecho, te invito a inscribirte a mi lista de correos en donde explico con mucho más detalle el paso a paso para lograrlo.

  2. Hola Marcos, que tal?. Quiero, en primer lugar felicitarte por el blog, me parece muy interesante este contenido, para las personas, que como yo, tenemos algún tipo de padecimiento en la columna, en sus distintas áreas, y, en segundo lugar, preguntarte, qué opinas de los ejercicios que se realizan con bandas elásticas?, en mi caso, tengo rectificación de la lordosis cervical, y , en estos meses, he tenido algunos dolores en la parte baja de la espalda, incluso se me irradia hacia la pierna izquierda, contractura muscular en la parte alta de la espalda, a la altura de la dorsal, y una pequeña escoliosis empezando en la columna lumbar. Antes, entrenaba en el gym y hasta hacia una disciplina llamada body pump, también trx. Ya, en este momento lo que hago es trx y ejercicios con la banda elástica que te comenté. Aparte de esta banda, me recomiendas colocar una barra en mi cervical para hacer sentadillas?. Te comento que no sé si padezco de alguna hernia discal, el traumatólogo que me trató, me hizo pruebas físicas y me dice que salí negativa a estas pruebas. El diagnóstico de la rectificación si tiene tomografía, más, de la parte lumbar,solo tengo radiografías. Saludos desde Venezuela. Ya me registre para recibir los ejercicios!. Gracias!.

    1. Hola Lisa, gracias por compartir tu caso y por tu felicitación. Sobre la rectificación cervical, no tengo comentario pues mi especialidad es sobre la espalda baja y estas funcionan muy diferente, aunque ambas sean apartes de la columna. Sobre las bandas elásticas estas si se pueden incorporar sobre el trabajo de rehabilitación, pero tengo que decir que no es solo “hacer ejercicio con bandas elásticas” sino “que ejercicios se aplican, en que momento, para tratar alguna necesidad del cuerpo”. Espero esto y los correos que te he mandado te ayuden.

    1. Hola Yembila, gracias por tu comentario. Ya te respondí a través del correo que me mandaste, espero pronto estés mucho mejor.

  3. Lo bueno de la piscina es que fortalecemos sin hacernos daños, lo cual tu no comentas, y eso es un punto a favor, así que unos buenos ejercicios ayuda a fortalecer nuestro torso, y eso es lo realmente lo que buscamos todos, fortalecer para que la compresión sea menor, ¿estoy en lo correcto o no?

    1. Uno podría pensar que al estar en el agua estamos completamente protegidos y esto no es así. El tipo de movimientos que requiere el deporte provoca que aparezcan fuerzas (incluida de compresión) por el simple hecho de activar los músculos. Esto puede no molestar a algunos, pero también puede que no sean tolerables para otros. Finalmente, el trabajo que obtenemos al ejercitarnos en la piscina es bajo comparado con otras alternativas de trabajo fuera del agua que son incluso más seguras y nos ayudan más a mejorar por su enfoque en las zonas del cuerpo que requieren trabajo.

    1. Hola, gracias por escribirme. Para mejorar la calidad de la ayuda y que beneficie a la mayor cantidad de personas, ahora comparto directamente por correo información exclusiva sobre los principios que use, como reducir el dolor y comenzar a trabajar el cuerpo de forma segura. Si te interesa, te invito a suscribirte en el siguiente link.

  4. Hola buen día me interesan los ejercicios tengo una hernia l4 -l5 y deshidratación del
    Disco, llevo 16 años con el diagostico de la hernia pero hace 1 mes me quede sin caminar, practiqué natación x 15 años ya hice Pilates, pero lo que más me gusta es el Gym y correr, ya me prohibieron la carrera, y me interesa conocer los ejercicios eso es lo que me gusta practicar. Gracias

    1. Hola Corina, muchas gracias por escribir. Veo que ya recibiste el correo con los ejercicios. Estos seguramente te ayudarán con tu hernia. Saludos

    1. Saludos, tengo hernia discal desde los 16 años l4 y l5 , más comprometida l4 y en este momento tengo 35 años de edad y hacer un año comenzó a doler pierna izquierda ( nervio ciático) el dolor agudizó hace casi dos meses quedando en cama ya que el dolor fue insoportable , deprimente , sordo e inesplicable llegando casi al tobillo externo . Llevo este tiempo aproximado de 1 mes y medio haciendo fisioterapia y bajado de peso el 10%aproxi de mi peso . He notado mejoría en que duró más tiempo en aparecer el dolor fuerte que me obliga acostarme. Eliminé con mucho esfuerzo todos los fármacos ya que cuando pasaba el efecto el dolor era muy fuerte y sentís que me estaba volviendo adicto a ellos. Me.gustaria recibir asesoría de ejercicios recomendados para continuar con mi recuperacion y toda la información que puedan suministrarme al respecto. [Email removido automaticamente]. cabe destacar que el dolor es en la pierna izquierda pero la hernia esta protuida hacia el lado derecho, cuando me paro me siento desnivelado, me hice examen de dismetria arrojando más larga la pierna derecha por 3mm pero cuando me paro se aprecia como que la pierna derecha fuece la más corta, me hice una placa arrojando en informe ROTOEXCOLIOSIS y se puede apreciar una curva y el sacro más levantado del lado derecho que del izquierdo. Creo que mi desnivel viene más por la curva de la columna , deformidad del asiento al manejar carro sincrónico (pedal cloutch ) que de la dismetria de piernas . Fui a un neurocirujano y solo quiere operarme , me dice que el dolor de la pierda el me lo quita retirandome laitad del disco y listo , pero he leído mucho por internet al respecto y el 90 Þ las recomendaciones es agotar todos los caminos conservadores antes de la cirugía y también he leído que al retirar medio disco podría crear o aumentar más inestabilidad a mi columna . En el examen físico que me hizo el neurocirujano fue:caminar de puntillas, caminar de talón , caminar subiendo las rodillas hasta el abdomen aprox y luego flexionar la columna de frente con las piernas estiradas ( la posicion que sabemos que es la incorrecta para levantar objetos). Todo esto lo hice bien pero el último no pude bajar mucho por qué me dolia, lo otro que me pregunto es que sie llegase a operar como me sugirió el neurocirugía ( retirando medio disco) si eliminaría el dolor y si estaría bien a pesar que la protucion del lado derecho y mi dolor es en la pierna izquierda. Perdonen mi ignorancia y agradezco a todo el que pueda ayudarme a aclarar todas mis dudas, a suministrarle recomendaciones o sus vivencias al respecto. Feliz tarde.

      1. Hola Jose, muchas gracias por escribir. Te envié todas las respuestas sobre el correo que me escribiste pero aquí pongo un resumen para otros lectores: Que bueno que estas investigando sobre tu rehabilitación. En efecto la cirugía suele considerarse como el ultimo recurso pues no garantiza nada y hay métodos más conservadores como el ejercicio que dan grandes resultados. Sobre la asimetria en el cuerpo estas suelen ser normales y también hay que mencionar que muchas se puede ocasionar por la contracción de los músculos que ocasione al irritación de los nervios en la espalda baja. La pruebas del neurocirujano no me parecen las mejores para conocer la lesión lumbar y determinar un plan de tratamiento y menos para “garantizar” el resultado de una cirugía. Para salir adelante creo que es bueno internalizar los principios que comparto en la pagina para aplicarlos en tu vida diaria, permitir que tu cuerpo se deje de lastimar, comience a sanar y con el tiempo se libere del dolor.

      2. Hola ,buenas doctor Marcos Suárez muy aparte de hacer los ejercicios también tenemos que tomar vitaminas cual serian las indicadas para tratar la hernia gracias saludos desde Perú

        1. Hola Freddy, en todo lo que he estudiado no he visto ningun resultado directo entre un alimento y una mejor rehabilitación. Aun asi, como siempre, para tener una buena salud, es recomendable mantenerse bien hidratado y comer una dieta balanceada lo que ayudara al cuerpo a funcionar de forma correcta y poder sanar en menor tiempo.

  5. Emilio Mazzoni

    Marcos como estas? Hoy encontré tu web y la verdad me pareció mas que interesante, estoy dispuesto a probar con la guía de ejercicios. Te cuento resumido mi caso, hernia L5-S1, hace 4 meses estoy buscando la solución. Mi síntoma no es el dolor, sino la falta de fuerza en la pantorrilla izquierda, lo que me provoca caminar con cierta dificultad (rengueo). He experimentado una leve mejoría, pero muuuy lenta, en 4 meses. Puntualmente te quiero preguntar dos cosas: 1) mi caso (falta de fuerza) es diferente a quienes tienen el síntoma de dolor? y 2) la guía puedo hacerla despues de unos 20/30 minutos de bicicleta fija? Muchas gracias!

    1. Hola Emilio, ya te conteste por correo pero aquí te lo pongo de nuevo para que quien lea tu comentario conozca la respuesta:
      Si, el caso de perder la fuerza y sensibilidad en la pierna es ocasionado por lo mismo que causa dolor o comezón y por lo mismo todos se tratan de la misma forma. Sobre la bicicleta fija, al hacerla trata de mantener tu columna lumbar lo más neutral posible (no flexionada) pero es dificil lograrlo por la posición sentados y reclinados hacia enfrente. Una forma de ver si te cae bien es fijarte si después de hacerla se intensifican tus síntomas o al siguiente día. Si, si mejor opta por otra opción mientras estas en tu rehabilitación.

    1. Hola Juan, una disculpa por la demora, estuve trabajando en más contenido para la pagina. Aquí te dejo el link para que llenes el formulario y los recibas en tu correo.

  6. Muchas gracias por la información. Qué ejercicios y estilo de nado recomiendas para fortalecer y evitar no cargar las lumbares?

    1. Hola Noemí, el estilo libre (crawl) es el mas recomendado por poder mantener la columna en la posición más neutral. Aun así, yo lo vería como algo complementario ya que la para la rehabilitación se debe trabajar fuera del agua para poder lograr un trabajo integral y estar preparados para soportar las fuerzas que inciden sobre nuestro cuerpo en la vida diaria (gravedad, cargar/mover cosas, etc).

      1. Un doctor me dijo que únicamente estaba recomendado nadar de “espalda” porque con el crawl había demasiada torsión de espalda, y de braza demasiada curvatura. Qué hay de cierto en esto?

        1. Hola SIlvia, algunos recomiendan dorso y otros recomiendan crawl con sus diferentes argumentos. En lo personal, creo que el foco debe estar en el trabajo de rehabilitación fuera de la alberca y si quisiéramos nadar para complementar con un poco más de ejercicio, probaría los estilos para ver cual no me provoca dolor (durante, al terminar o al siguiente día) que al final es la principal señal de que algo daña al cuerpo. Esto porque cada persona es diferente y sus lesiones también, por lo que alguien podría soportar las fuerzas generadas por un estilo muy bien pero las de otro para nada.

  7. Buenas tardes Marcos. Gracias por tu guia de ejercicios. A’un no he ido a un especialista, pero los dolores lumbares que tengo y las punzadas que me dan si me doblo incorrectamente me estan diciendo que algo anda mal, siempre he practicado ejercicios, pero al parecer he abuzado un poco con la rutina de correr y no use los zapatos correspondientes para ello. Gracias por ayudarme…

    1. Hola Makarena, gracias por tu comentario. Necesitas confirmar tu dirección de correo en un email que te debe haber llegado. Ya que lo hagas, recibirás automáticamente la guía por este mismo medio.

  8. hola, tambien padezco de la famosas hernias lumbares L3-L4 y L4-L5 y quisiera obtener la guia de apoyo de ejercicios para poder iniciar el fortalecimiento de la espalda.

    1. Hola Juan Manuel, faltaba que confirmaras tu dirección de correo en un email que recibiste pero creo que ya quedó. Ya debes tener la guía en tu correo.

    1. Hola Laura, vemos que tu registro fue correcto y el envío de la guía también. Esta la debes haber recibido el día 2 de agosto. De todos modos en este momento te la estamos volviendo a enviar.

  9. Buenos días Marcos. Me diagnosticaron hernia discal L5/S1. Fui jugador profesional de béisbol y quisiera iniciar mis prácticas de softball con bateo. He observado todos los ejercicios e iniciaré hoy mismo a realizarlos. Estaba practicando natación. Sin embargo, no he observado mejoras de acuerdo a mis espectativas, además me prohibieron correr en pavimento y cemento. Qué me recomiendas para iniciar?

    1. Hola José, gracias por tu comentario. La guía que ya comenzaste es un excelente punto para comenzar. Ya que estés libre de dolor puedes pasar a ejercicios más avanzados que te preparen para soportar las exigencias que le pongas a tu cuerpo. Correr no debería de ser un problema si estas bien entrenado y por tu comentario del softball más adelante deberás de trabajar en tus movimientos y fortaleza para cuidar tu espalda durante la practica de dicho deporte.

  10. Hola, soy Paula y tengo protusión lumbar l4 l5 quería saber sobre ejercicios para fortalecer mi musculatura y preguntar si puedo hacer ejercicio en elíptica. Gracias!

    1. Hola Paula, aquí te dejo el formulario para que te registres y recibas la Guia para Comenzar tu Rehabilitación (link a formulario).
      Sobre la elíptica, como le conteste a otro comentario en el pasado: no debe generar problemas al tener casi nulo impacto y una posición erguida. Yo muchas veces la use para calentar antes de comenzar mis otros ejercicios de rehabilitación. Ahora, cada caso es diferente y si esta resiente tu lesión no está demás dejarla, al menos por un tiempo.

  11. Hola me diagnosticaron 2 hernias en cervicales y 2 lumbares me gustaria la guia ejercicios para hacerlos correctamente en el gimnasio gracias!

    1. Hola Edgar, gracias por escribir. Veo que ya ingresaste tus datos en el formulario y recibiste la guía en tu correo. Esta funciona para las hernias lumbares, sobre las cervicales no puedo decir nada ya que no son parte de mi caso e investigación. Cualquier duda, por aquí estamos.

  12. belen y tobias

    hola marcos suarez muchisimas gracias por toda la informacion que brindas mi novio tiene 23 años y tiene una hernia en la l5 s1 y realmente sufre muchísimo de dolor… su medico lo mando justamente a hacer alguno s de los ejercicios que compartis y aca va mi pregunta haciendo el de la cobra el sintió un dolor extraño como si el hueso tocara o apretara el líquido eso es lo que me explica el lo dejo con un poco de dolor queria saber si eso es bueno o malo desde ya muchas gracias y saludos

    1. Hola Belén gracias por escribir. La posición de esfinge y cobra ayudan a poner la columna en lordosis lo que busca movilizar el centro pulposo de los discos hacia el frente alejandolo de los nervios que corren a lo largo de la columna. Esto ayuda a poner los discos en una mejor posición para cargar cosas y hacer esfuerzos. Al hacer el ejercicios/movimiento hay que tener cuidado tomando en cuenta la movilidad y condicion de cada persona. Por ejemplo si esta no es mucha hay que empezar con la esfinge (sobre codos) y conforme se vaya recuperando la zona pasar a la cobra (sobre manos). Estos movimientos no deben provocar mas dolor, si esto pasó hay que revisar la técnica o no exigir tan to al cuerpo.

  13. johannarodriguez728

    hola, gracias por compartir tus experiencias e investigaciones , tengo 28 años y tengo abombamiento L3-L4 y hernia Discal L5-S1, hace un año que me diagnosticaron, me trataron con terapia física muchas sesiones que me ayudaron a calmar los dolores , solo he tomado analgésicos, pues me rehusé a tomar gabapentina que fue lo que me indicaba mi Dr, adicional también me rehusé a la cirugía que fue la primera opción de mi neurólogo (referirme al neurocirujano) , ya había iniciado mi proceso de rehabilitación con ejercicios pero me indicaron muchos que dices que no son correctos, me gustaría solicitarte la guía de ejercicios, me parece muy bien sustentado lo que comentas, adicional me gustaría preguntar algo para conocer tu punto de vista, antes de que me diagnosticaran estaba planeando junto con mi esposo tener hijos , esto podría empeorar mi lesión? cuando es el mejor momento para quedar embarazada? y que debería hacer para crea condiciones optimas para cuidar mi lesión y tener hijos?

    saludos

    1. Hola Johanna, gracias por tu comentario. Excelente decisión la de evitar la operación si no era caso de urgencia y estoy convencido que con ejercicio podrás recuperarte por completo y hacer todas las actividades que te gustan. Sobre la guía, veo que ya la recibiste y descargaste.
      Sobre el efecto del embarazo sobre tu lesión. Es claro que cargar a un bebe en el vientre crea mayores presiones sobre la espalda y pudiera resentir tu lesión. Sin embargo, si haces una buena rehabilitación (aprendes a moverte de forma correcta y fortaleces la zona lo suficiente) no debería de haber ningún problema con ese tiempo que tienes que cargar al bebe.
      Algunas cosas que me llegan rápidamente a la cabeza. En mi opinión, es buena idea esperar unos meses a que te liberes del dolor para quedar embarazada. Antes y durante el embarazo trabajaría en mantener la espalda fuerte (los ejercicios de la guía son solo el principio, pero seguramente necesitaras hacer también algunos más avanzados), esto ayudara a que tus discos no resientan al bebe y sean los músculos los que lo hacen. Esto ultimo no solo ayudaría durante tu embarazo sino el resto de tu vida al poder tener una maternidad activa en la que juegues y disfrutes a tus hijos sin que te pase el tema de la hernia por la cabeza. Si tienes dudas no dudes en contactarme.

  14. muchas gracias por compartir tu conocimiento, yo tengo hernias en L3-L4, L4-L5 y L5-S1… voy a empezar a realizar los ejercicios que compartes, pero me gustaría saber cuantas repeticiones se hacen de cada uno y como alternar los ejecicios, para crear una rutina.

    1. Hola pablorc83, gracias por escribir. Los ejercicios indicados y rutina a seguir están en la guía que recibiste en tu correo. Veo que ya la descargaste pero aun así respondo tu pregunta para que otras personas con la duda puedan saber.

    1. Hola Gabriela, los ejercicios sirven para hernia lumbar. Sobre las hernias cervicales no tengo mucho conocimiento ya que no las he padecido y no he investigado al respecto. Si algún día me topo con una buena fuente de ejercicios para hernias cervicales con mucho gusto se los compartiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.

¡Comienza Ahora y Liberate del Dolor!

Ingresa tu Email y recibe contenido exclusivo directamente en tu correo:

  1. Los principios que usé para rehabilitarme de mi hernia lumbar por completo y para siempre (basados en la ciencia).
  2. Que hacer para reducir el dolor y comenzar a mejorar.
  3. Como trabajar/ejercitar tu cuerpo de forma segura y correcta.
  4. Nuevos artículos y mucho más.

100% privacidad, no basura, no spam.